Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El incremento pactado es del 28% en tres tramos y llegará a la actulización total en marzo 2021.

 

El Consejo del Salario definió el ingreso básico versión 2020 con el rigor paritario de los acuerdos salariales promedio del corriente y llegará a $21.600 en marzo, con acuerdo de empresarios y dos centrales obreras que participaron del debate vía Zoom.

En efecto, la CGT, la CTA que lidera Hugo Yasky y las cámaras patronales acordaron un 28% de aumento en 3 tramos sobre el actual haber de $16.875 del SMVM.

El desglose para el incremento será del 12% este mes, un 10% en diciembre y otro 6% en marzo,

El acuerdo determina una suba de $4.125 y un nuevo mínimo de $21.600 desde marzo 2021, fue rechazado por la CTA Autónoma, que mantuvo su reclamo por $46.000 en rigor del monto de la Canasta Básica según enfatizaron desde esa falange sindical a BAE Negocios apenas conocido el acuerdo. Fue el único voto negativo en la decisión que tuvo 31 definiciones por la aprobación, desde empresarios y las centrales obreras mencionadas.

En términos reales se convalida una caída del 9% en el año y vuelve a los niveles de 2004, empero la mensura obliga a considerar la pandemia global y sus efetos sobre la economía nacional desde marzo. “Su impacto sobre los asalariados registrados es marginal, casi nulo. Los básicos iniciales de convenio en casi todos los casos están por encima de ese monto”, recordó el titular del Observatorio de Derecho Social de la CTAA, Luis Campos.

De hecho no pocos registrados poseen remuneraciones inferiores; casas particulares, algunos provinciales y municipales y en estos casos no se aplica la garantía del SMVM, por lo que la suba acordada no tendrá efectos inmediatos. Si se aprecian efectos directos que comprometen fondos públicos: salario social complementario, jubilación mínima, salario mínimo docente, programa ATP.

 

Como anticipaba este diario la dinámica paritaria de “perder por poco” en los convenios y sobre todo bajo imperio del Covid se validó en el CNS. El incremento del 28% no afecta a los empleadores que esbozaban un 20% en cuotas en la previa, y según el criterio de Campos “podría tener algún impacto en las cuentas públicas”.

De hecho se cristaliza que el ingreso mínimo aparece como marca de fuego real para aspiraciones salariales, inclusive en tiempos de pandemia, que podrían tener un guarismo más generoso en los acuerdos.

“En los 90 el SMVM se fijó en $ 200, un equivalente al 25% del promedio salarial. El gobierno de Néstor Kirchner rompió con esta lógica y lo utilizó para impulsar al alza la negociación salarial”, recordó el analista de la CTAA.

A partir de 2004 el SMVM pasó a representar entre el 40% y el 45% del promedio salarial, con lo cual las actividades de menores ingresos tenían el piso cercano, hecho que favoreció no pocos convenios recordados por esos años.

Desde 2011, como publicó este diario y sobre todo a partir de 2012 esta lógica empezó a resquebrajarse y el SMVM dejó de ser un motor salarial alejándose cada vez más de los básicos de convenio. El pico máximo de “devaluación salarial” llegó con la crisis de 2018 y en el último tercer trimestre el SMVM representó apenas el 27% del salario promedio.

“El aumento del 28% le pone un límite a reclamos que podrían formularse en sectores que suelen tomar al SMVM como referencia, casas particulares, sector público provincial y municipal, economía popular entre ellos”, alertó Campos para quién la ocasión de reforzar salarios de los sectores más castigados no se activó en virtud de lo que ameritan los datos económicos y sociales.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?