Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Vicentín: este miércoles Diputados darán su tercer informe

La Comisión de Seguimiento que funciona en el ámbito de la Legislatura provincial presenta mañana su tercer informe sobre la situación de la agroexportadora que defaulteó por casi u$s 1.400 millones.

La Comisión de Seguimiento del caso Vicentin, creada por la Cámara de Diputados de la provincia, presentará mañana oficialmente su tercer informe sobre la situación de la agroexportadora que defaulteó por casi u$s 1.400 millones. El trabajo recoge, en esta ocasión, el resultado de las reuniones que mantuvieron entre el 19 de agosto y el 20 de octubre pasado, los legisladores y las legisladoras con jueces, síndicos, fiscales, funcionarios e investigadores involucrados en los distintos expedientes judiciales abiertos en torno del extraño derrumbe del gigante exportador.

“A medida que avanzan las investigaciones penales, por un lado, como también la evolución de la empresa por afuera del concurso de acreedores, como la venta de Friar, la extemporánea presentación del balance del año 2019 a fines de septiembre de 2020 y la asamblea de accionistas del 15 de octubre, el futuro de Vicentín presenta muchas inquietudes tanto en el plano laboral como también en su rol en el estratégico negocio internacional”, señala la comisión. Ratifica en el informe su compromiso con “la defensa de las fuentes laborales y de los intereses nacionales y provinciales”, así como el objetivo de “conocer el destino del dinero de Vicentin”.

Los legisladores anticiparon en el informe un resumen de los cinco puntos sobresalientes sobre las entrevistas que mantuvieron:

* Del encuentro con los síndicos, el 19 de agosto, recogieron la afirmación que hasta abril de 2021, Vicentin, tal como está funcionando, no debería tener problemas para afrontar sus compromisos laborales y que sigue teniendo activos muy valiosos.

* El 26 de agosto, el juez del concurso, Fabián Lorenzini, les dijo que de los 2.638 acreedores iniciales, existen al presente 1.733, es decir 905 menos que la cifra original. Y que la deuda verificada es de 99.344 millones de pesos, a los que se sumaron otros $ 33.605 millones más. En dólares la deuda es de 1.341 millones.

* Los diputados se reunieron con juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, el 4 de septiembre. El magistrado conduce una causa penal originada por el estudio del abogado Mariano Moyano de Paraguay, otra civil sobre el destino de un pagaré al Banco Nación de u$s 5 millones, y otra relacionada con una serie de facturas “truchas” remitidas por la Afip, de aproximadamente seis mil fojas. Decidió el embargo preventivo de 22 propiedades.

* La comisión se entrevistó el 23 de septiembre con los economistas Gustavo García Zanotti y Alejandro o Gaggero, responsables de dos estudios para el Banco Nación sobre Vicentin. Explicaron que hubo una maniobra de vaciamiento, corroborada por la documentación de la propia empresa a través de los llamados balances mensuales de sumas y saldos. Describieron que hay una empresa holding “cáscara” en Uruguay, el llamado grupo Vicentin Family Group y que en esa historia reciente pudieron elaborar un mapa de la firma y los movimientos que se fueron dando al interior del grupo. Señalaron que hacia 2014 se intensifican de los movimientos interiores de empresas de Vicentín, pero que a partir de 2017 las operaciones se hacen más veloces. Marcaron que merecen ser estudiados con detenimiento, la venta de Friar, los cambios accionarios en Terminal Puerto Rosario y Vicentín Paraguay.

* El viernes 2 de octubre, la comisión entrevistó al fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, quien investiga el potencial delito de lavado de activos. “Hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como las Bahamas”, les dijo.

* El 20 de octubre se reunieron con el fiscal de delitos complejos de Rosario Miguel Moreno, quien lleva adelante la investigación por estafa y defraudación, que reúne como querellantes a acreedores comerciales y bancos extranjeros. Les dijo que hay “una gran confusión patrimonial”, y entendió que “hay acreditados hechos de estafa pergeñados por el directorio”.

El cierre del informe precede a acontecimientos importantes. Por caso, el cambio de directorio de Vicentin, la ampliación presentada por los bancos extranjeros en Rosario, y la incorporación del principal acreedor comercial privado en esa querella. También el Nación denunció en Santa Fe a la firma por balance falso. Luego vino la marcha de acreedores y la renuncia de Vicentin a la Bolsa.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?