Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Estas son las nuevas reglas que pueden revolucionar el basket

Además del tiro libre único, que implantará la GLeague esta campaña, otras iniciativas experimentales están funcionando o van a hacerlo en los próximos años en diversas competiciones.

La NBA anunció este viernes la implantación del tiro libre único en la GLeague, su liga de desarrollo, uno de los cambios más revolucionarios en las competiciones para esta campaña. La medida, encaminada a una reducción del tiempo de juego y a dinamizar los partidos, se enmarca en una tendencia espontánea de variaciones en el reglamento que se están intentando implantar en diversas competiciones en todo el mundo. De momento funcionan o se prevé que lo hagan al margen de FIBA, que de todos modos no pierde ojo de estas iniciativas con vistas a su implantación en un futuro.

Estas son tres de las más impactantes:

El tiro libre único para dinamizar los partidos

De momento será la G-League, la liga de desarrollo NBA, será el banco de pruebas de esta medida consistente en lanzar un tiro libre en cada viaje a la línea y con un valor diferente en función de la falta. La nueva norma se aplicará tras cada falta de tiro o una vez que el equipo infractor haya entrado en bonus (tras cinco faltas en un cuarto) y el valor de cada lanzamiento podrá ir desde el punto que se sumaba hasta ahora hasta los tres puntos. Dependerá de si es un adicional tras canasta, tras una acción de tiro de dos o si es en un lanzamiento de tres.

De todas maneras la medida no se aplicará durante todo el encuentro. En los dos minutos finales del tiempo reglamentario y durante las prórrogas, si las hubiese, se mantendrán las tandas de uno, dos o tres lanzamientos según la falta sancionada y el valor de cada lanzamiento será un punto, como hasta ahora. Tras su aplicación en la G-League, la NBA estudiará su adopción, con vistas también a reducir el tiempo de los partidos. Según Brad Walker, jefe de operaciones de la Liga, esta medida acortará cada encuentro entre seis y ocho minutos, bajando los partidos de las dos horas de duración.

Elam Ending para evitar las faltas intencionadas

El Elam Ending es una modalidad de finales de partidos que se practica en la competición estival The Basketball Tournament, en Estados Unidos, con creciente éxito. En lugar de jugar con límite de tiempo, los finales se disputan con un objetivo de puntos. La regla consiste en agregar ocho puntos al marcador del equipo líder en el primer balón muerto en menos de cuatro minutos, convirtiéndose esa cifra en el objetivo final para ganar. Con ello se evitan las faltas intencionadas cuyo único objetivo es parar el tiempo de juego, y se propician finales espectaculares con canastas ganadoras.

La iniciativa partió del profesor universitario Nick Elam que en 2017 envió por correo electrónico al TBT un documento de 67 páginas con una forma de eliminar las interrupciones interminables al final de los partidos.

Elam comenzó a trabajar en el concepto en 2004 después de sentirse frustrado mientras veía el Torneo NCAA con un grupo de amigos. Se dio cuenta de que, en lugar de ser la parte más emocionante del partido, los últimos dos minutos a menudo se diluían con posesiones ofensivas apresuradas y faltas interminables. Armado con una hoja de cálculo y un deseo de cambiar el baloncesto para mejor, Elam se puso a trabajar y comenzó a analizar cualquier partido y los resultados fueron asombrosos: en los casi 400 encuentros de la NBA que registró, el equipo final que recurrió a la falta perdió más del 98 por ciento de veces. A partir de ahí, pasó años ideando una forma de dar una oportunidad a los equipos si jugaban una buena defensa y preservar un final más natural del juego.

Campo más ancho, línea de cuatro

Una de las reivindicaciones que más consenso genera entre técnicos y jugadores es la necesidad de ampliar el ancho de la pista más allá de los 15 metros actuales. Siguen siendo habituales las pérdidas de balón por pisar una línea lateral en el intento de arrancada tras recibir un pase fuera de la línea de tres.

La ACB ya realizó alguna prueba en el Circuito Movistar de Pretemporada en Guadalajara la pasada temporada con medio metro de ampliación por lado, con resultados prometedores pero la FIBA, que ha valorado esta medida varias veces, siempre ha sido reacia por las complicaciones que conlleva realizar cambios en instalaciones de todo el mundo.

Con una cancha más amplia también los hay que propugnan la implantación de una línea de cuatro puntos para abrir todavía más espacios aprovechando que mejora la eficacia de los lanzadores en largas distancias. Los Sixers realizaron un experimento con ello pintándola en una de sus canchas de entrenamiento, a 12,7 centímetros de la línea de tres y buscando amenaza de tiro con ello.

“Queremos llevar este estilo al siguiente nivel y usar más espacios todavía”, dijo entonces el entrenador de Philadelphia, Brett Brown.

La NBA también probó la línea de cuatro en la segunda parte del partido entre famosos del ‘All Star’ de hace dos años en Los Ángeles y lo hizo con un lanzamiento anotado por el ex jugador Nate Robinson.

Tanto esta medida como la del mayor ancho de pista es una de las novedades que prevé implantar la nueva competición universitaria que se pretende poner en marcha en España, The NUC, un proyecto liderado por la firma BDO y que tiene a Jordi Villacampa como comisionado.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?