Comenzamos el último mes del año y estas son algunas de las cosas más curiosas que debes saber sobre diciembre.
Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.
Lluvia de estrellas Gemínidas: su máximo se dará en la madrugada del 14-15 de diciembre y coincidirán con la entrada de la luna en fase de luna nueva así que su brillo no obstaculizara su observación. Es una de las más activas del año.
Eclipse total solar del 14 de diciembre: se iniciará a las 14 h 32 min en un punto del océano Pacífico al este de las islas Marquesas;cruzará el océano Pacífico de oeste a este,se adentrará en Chile por la región de la Araucanía y finalizará cruzando el Atlántico de oeste a este.
21 de diciembre: espectacular conjunción de Júpiter y Saturno. Aparecerán más próximos de lo que lo han estado en siglos.Será una ocasión única ya que la ultima vez que estuvieron tan cerca fue el 4 de marzo de 1226. No volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080
El 21 de diciembre también tendremos el solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el sur. Cambiaremos de estación en este mes y este día será el día más corto del año en el hemisferio norte. Comenzará a las 10:02 hora UTC.
Del 21 al 22 de diciembre tendremos la lluvia de estrellas de las Úrsidas una lluvia de estrellas menor, que puede producir hasta 10 meteoros por hora.
En un mes de diciembre pero de 1911, la expedición Amundsen fue la primera expedición en llegar al Polo Sur, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen. Él, junto a cuatro de los miembros que integraron la expedición, llegaron al Polo el 14 de diciembre de ese año.
Un 27 de diciembre de 1571 nació Johannes Kepler quien revolucionó el mundo de las astronomía con sus teorías hace más de 400 años. En 1609, Kepler publicó su obra más conocida: Astronomia Nova, donde se recogen las tres leyes que describen el movimiento de los planetas
Cabe recordar el el terremoto del océano Índico de 2004, que generó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de varios países del océano Índico incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004.
En 1954 un huracán bautizado como Alicia se formaba en el mes de diciembre y continuaba su desarrollo en enero, convirtiéndose en el único huracán del Atlántico conocido que se extiende por dos años en el calendario. Alice se desarrolló el 30 de diciembre de 1954.
Noticias relacionadas
Mueren 10 bebés en un incendio en hospital de India
Tyson, derrotado ante Paul en su esperado regreso al ring
Xi promete prosperidad a Perú con el megapuerto de Chancay