El gremio docente emitió un comunicado donde trata la discusión actual sobre la decisión del gobierno provincial de avanzar con el encuentro presencial de alumnos y docentes antes de fin de año.
#EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN
#EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
Ante la curva epidiemiológica en ascenso en la región centro norte, particularmente en las ciudades de Reconquista y Avellaneda y l a decisión del Comité de Crisis Regional reunido en Reconquista en la noche del miércoles 3/12/20 quien definió declarar oficialmente a las ciudades de Reconquista y Avellaneda con circulación viral comunitaria, desde AMSAFE Gral Obligado repudiamos la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de seguir adelante con las actividades presenciales en las escuelas según circular 022/20 lo que fuera ratificado por el propio Secretario de Salud de la provincia presente en dicha reunión.
Dichas definiciones sin participación de la representación gremial docente se suman a las que de modo unilateral el Ministerio de Educación sigue tomando sin convocar y dar el debate en el ámbito paritario con AMSAFE, desconociendo gravemente dicho ámbitio y los acuerdos nacionales paritarios alcanzados que hablan de instar al diálogo y a la negociación colectiva.
Desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con los niños, niñas, jóvenes y adultos y los padres y madres, buscando las estrategias que garantizaron la continuidad pedagógica, realizando la atención de comedor y copa de leche por nuestros equipos directivos y asistentes escolares de modo presencial, llevando materiales en los lugares donde hay dificultades insalvables de conectividad, aumentando considerablemente la sobrecarga laboral.
Acompañamos el regreso a la presencialidad de alrededor de 20 establecimientos educativos en el departamento Gral Obligado dando la discusión sobre las condiciones epidemiológicas, edilicias, preventivas, la falta de cargo que garanticen la limpieza e higiene con el ministerio y trabajando junto a los equipos directivos de dichos escuelas.
La situación excepcional de emergencia sanitaria puso en valor a la escuela pública y a nuestros maestrxs y profesorxs quienes sostuvimos la educación de miles de estudiantes con total compromiso por el trabajo de enseñar junto a las familias en un contexto tan difícil e inédito como es el de una pandemia.
Sostenemos que sin estar garantizadas por el estado las condiciones epidemiológicas, de bioseguridad y salud en el trabajo docente no es posible el regreso a la presencialidad en la escuelas.
El derecho social a la educación va de la mano con el derecho social al cuidado de la salud de niños, niñas, jóvenes y docentes.
Ratificamos lo resuelto en unanimidad por el Plenario de Delegadxs Seccionales de los 19 departamentos de la provincia y la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE :
– Quite del débito laboral que consiste en no realizar actividades presenciales con los alumnos/as con los fundamentos que acompañan tal decisión .
María Hemilse Cañete Delegada Seccional
Ana maría Vera/Edgardo Crettaz Delegados Adjuntos
AMSAFE Gral Obligado
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas