Por un lado critican la falta de paridad en la elección de Presidente y vices (son 3 hombres) y la designación de Hugo Firmán en la Comisión de Derechos Humanos.
El Colectivo Feminista Savia se expresó sobre la designación de las nuevas autoridades del Concejo Municipal de Reconquista y la falta de paridad en la elección de los tres principales cargos. Además criticaron la designación del negacionista Hugo Firmán al frente de la Comisión de Derechos Humanos.
El Comunicado
La carta al Concejo Municipal de Reconquista:
Por medio de este escrito, manifestamos nuestra preocupación por la actual designación, en los tres cargos de las autoridades del Concejo Deliberante de Reconquista, de concejales varones; ignorando así el criterio establecido por la reciente Ley de Paridad de Género, aprobada en nuestra provincia en octubre del corriente año. Dicha normativa vela por el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, PE, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. En cambio, les concejales locales, designaron en la presidencia al Sr. Eduardo Paoletti, y en las dos vicepresidencias, a los Sres. Gustavo López e Ignacio Correa, incumpliendo así la norma mencionada.
“Me instalo hoy a escribir para los Sumos Sacerdotes de la decencia, para los que, agotados los sucesivos argumentos, nos recetan a las mujeres la vejez prematura, la solitaria tristeza, el espanto precoz a las arrugas”, continúa la autora. Y con ese temple les decimos que no. Que en ese lugar ya no nos ubican más, y que, por ello, consideramos que ese cuerpo deliberativo tiene la responsabilidad de contemplar dicha Ley, como así también de su aplicación inmediata, que claramente en su Art. 1° establece el principio de paridad de género en la composición e integración, en todos los espacios y poderes del estado.
De igual forma manifestamos nuestro rechazo a la designación del Concejal Hugo Firmán, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, quien manifestó públicamente su postura negacionista ante los hechos ocurridos durante la última Dictadura Cívico-militar, desconociendo los 30000 desaparecidos, como así también poniendo en duda el lugar de los Derechos Humanos en nuestro país considerando que es solamente “un curro para sacarle plata al Estado.”
Nos preguntamos, una vez más, cómo es posible que el cuerpo legislativo de la ciudad de Reconquista, desconozca esta situación y subestime la lucha de las Mujeres y de los organismos de Derechos Humanos, ubicándonos en un lugar subalterno, y haciendo acuerdos contra las leyes vigentes que no hacen otra cosa que dañar la democracia y la decisión del voto popular. Queremos hacerles saber que no vamos a claudicar en nuestra lucha por la justicia y la ampliación de derechos, y así como nos manifestamos en otras oportunidades, como por ejemplo en el año 2018 cuando quisieron declarar ciudad Pro Vida a Reconquista, lo haremos ahora y en cada ocasión donde intenten vulnerar nuestros derechos y los derechos de todes.
Esperamos una respuesta a la ciudadanía a la altura de las circunstancias y de los tiempos que corren.
Colectiva Feminista Savia
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones