Cuando se trata de proteger corporativamente a uno de los propios no importan los partidos políticos. El Senado mandó un claro mensaje a los otros poderes del Estado.
La Cámara de Senadores de Santa Fe rechazó este viernes el pedido de desafuero del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
La solicitud de quita de inmunidad legislativa había sido solicitada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes investigan los vínculos entre la política y la organización criminal, en este caso relacionado con el juego clandestino.
El pedido de los fiscales debía contar con los 2/3 de los votos de los senadores presentes y sólo logró sumar cuatro votos positivos. Tres legisladores se abstuvieron (el propio Traferri, Rodrigo Borla y Lisandro Enrico) los 12 restantes fueron votos negativos.
Una vez que el pedido de desafuero fue rechazado, el senador Armando Traferri hizo uso de la palabra y aprovechó la oportunidad para hacer un detallado repaso por su carrera política. “Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible porque la oratoria no es mi fuerte, pero sí son mi fuerte mis principios y mis verdades”.
“Ojalá todos los medios sigan y reflejen con exactitud lo que voy a proponer hoy y voy a tratar de explicarle a mis pares, a quienes son los primeros a que les debo una explicación, y a mi familia”, indicó el senador en su intervención en la que intentó dejar en claro que existe una persecución política hacia él.
En un mensaje que pareció destinado a los ex integrantes del bloque del PJ y que conformaron otro espacio, denominado Lealtad, Traferri expresó que “hay dirigentes políticos que fueron de un verano, que fueron y vinieron, que fueron leales de corazón como decía el general Perón o a veces eran leales por conveniencia. Esas lealtades les hacían participar en un espacio o en otro”. Sobre el mismo punto, el representante por el departamento San Lorenzo remarcó que “este dirigente nació, vivió y se va morir peronista. Nací peronista porque nací en una casa peronista. Mi padre decía que no podía entender que un obrero no sea peronista porque cuando llegó Perón empezaron a reconocerse los derechos. Pero para mantenerse en política hay que tener conducta, palabra y hay que ser consecuente con lo que se dice”.
Además, en cuanto a la interna feroz del peronismo, el senador reconoció que “es ingrato escuchar críticas de dirigentes que están el gobierno de la provincia y cuando estaba Binner en el gobierno apuntaban a compañeros peronistas para que los echen” y agregó que “es una lástima que dirigentes que le hicieron la vida imposible a gobernadores peronistas hoy estén cuestionando el trabajo de este senador y poniendo en duda su honestidad o hablando de convivencia con el Frente o en negociados”.
“Al ministro de Seguridad o al Jefe de Inteligencia lo salen a defender Corral y Roy López Molina, ese no es peronismo”, disparó el legislador.
Operación política
Según explicó en el recinto el propio Traferri, el objetivo de su intervención en la sesión fue advertir sobre la “operación política hace mucho tiempo contra este Senado que tiene muchos actores que si darían para asociación ilícita”.
Para Traferri, esa operación “comenzó en 2015 o 2016. La primera denuncia que tuvimos varios senadores de esta banca era por el reparto de los subsidios, que están habilitados por la Constitución provincial. Creo que hay secretarios o ministros que entregan subsidios y no están habilitados. Lo que querían era ensuciar al Senado”.
“Hubo una fuerte campaña de desprestigio hacia el Senado. Aguantamos un año calumnias injurias y difamaciones”, insistió Traferri y resaltó que “yo sí tengo pruebas y las voy a exponer. Yo no presupongo. No hago sospechas”.
Traferri recordó que “denuncié la connivencia policial con el narcotráfico, y lo hice cuando el ministro de Seguridad era Corti, hoy asesor del ministro Sain. Hice pública mis sospechas sobre la connivencia policial incluso con el caso Perassi. ¿Porque no se investigó?”.
Luego, el senador comentó y detalló una larga lista de hechos violentos o intimidatorios que sufrió él, su familia y allegados.
“Esto que empezó en septiembre de 2019, nos mantuvo prudentes y responsables por la calidad institucional de la provincia, pero estoy convencido y tengo la certeza que esta es una operación política de los famosos carpetazos que se utilizan en este país”, destacó.
Más adelante, el senador hizo referencia a “periodistas pagos” quienes lo vincularon con jefes policiales en el marco de conductas delictivas.
Sobre el comportamiento de sus pares de bloque, Traferri manifestó que “necesitaba dar esta explicación. Es lo que quise hacer con mi bloque, algunos me escucharon y otros no quisieron. No les guardo rencor. Otros se fueron y no les importa lo que yo pueda exponer”.
El senador Traferri también se ocupó de hacer referencia a los fiscales, en este caso son Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. “No tengo confianza en nuestros fiscales”, dijo el legislador mientras disparó que “tenemos fiscales que mienten y es muy preocupante para la sociedad”. En tal sentido, señaló que los fiscales “se prestan al armado de causas de dirigentes políticos conducidos por el jefe de Inteligencia (Sain). Si (Sain) tendría honor nunca podría haber aceptado el cargo de ministro de Seguridad porque no tenía los dos años de residencia en Santa Fe como exige la Constitución y debía haber renunciado, pero sigue figurando como jefe de inteligencia”.
Asimismo, en cuanto a las declaraciones del exfiscal Ponce Asahad, Traferri aseguró que “está guionada y lo reconocieron, reconocieron que se habían reunido”. “Lo que pasa es que el MPA no quiere que lo controlemos. Es una operación política para que sepamos qué pasa si no hacemos lo que quiere Marcelo Sain”, advirtió.
Relación con Peiti
Por otro lado, uno de los aspectos que llamó la atención de la intervención del senador Traferri fue que reconoció que conocía al empresario del juego, Leandro Peiti, desde el año 2017, cuestión que hasta el momento había sido negada. “Lo conocí en 2017, cuando se presentó como organizador o empresario del juego legal on line. Quería que hagamos convenios entre las provincias”, dijo el senador.
En el mismo sentido, sostuvo que “para que haya maquinitas de juego en una ciudad tienen que estar habilitados los locales y los que habilitan son los intendentes, no los senadores. Los que miran para otro lado si hay prostitución son los intendentes, no son los senadores”.
Al cierre de su intervención, el senador por San Lorenzo afirmó que “hice campaña a destajo y todos saben que venía de un cáncer de próstata y no paré un solo día por mis convicciones, no por ganar la provincia, trabajé para que esta provincia sea mejor, para que volvamos y seamos mejores y que se respeten las instituciones y la división de poderes, y no está pasando”.
“El peor ministro de Seguridad de la historia”
Por último, Traferri cerró su alocución con fuertes críticas hacia Marcelo Sain. “Estamos ante un ministro de Seguridad o jefe de Inteligencia que nunca entendí y le pregunté hasta el cansancio al gobernador porqué sigue si los resultados son pésimos y les pregunté a ustedes. Es el peor ministro de seguridad de la historia de la provincia de Santa Fe y sigue”, dijo el senador. “Necesito entender y hoy entiendo: Sain sigue para armar estos carpetazos y perseguir a los dirigentes que no piensan como él, somete al que no hace lo que él quiere”.
Aire de Santa Fe
Noticias relacionadas
El espacio político de Bielsa criticó la protección del Senado a Traferri
Las escuchas complican a Traferri
Diputados socialistas pidieron el desafuero de Traferri