El gobernador Omar Perotti encabezó el acto central por el 2 de Abril en la ciudad de Reconquista.
El discurso
No me cabe duda de que hay que empezar por el principio, y el principio es decir que las Malvinas son y serán argentinas.
Ningún año es igual a otro, y vaya si el anterior o éste están marcando que no son iguales. Ningún homenaje es igual al anterior pero los ex Combatientes y Veteranos son los mismos. Son lo que tenemos aquí presente.
Mucho se piensa cuando vamos a ir a un acto, en lo que vamos a decir, en lo que tenemos escrito o lo que nos acercan y la verdad es que lo que uno puede tomar, y sería atinado, los hechos que nos marca la historia, las referencias, creo que cualquiera puede usarlos y leerlas. La mayoría de los argentinos lo tiene incorporado. Por eso lo importante hoy, para mí es poner, el centro en ellos, quienes combatieron en Malvinas, quienes quedaron allí. En Ustedes. Lo importante hoy es eso. Lo importante hoy es nuestro reconocimiento a tanto valor y entrega.
Y lo digo con la mirada que a veces, como se describía, como se planteó en las expresiones anteriores, las distintas miradas que se han tenido, las miradas que se han tenido a lo largo de estos 39 años.
Tenemos a diario la posibilidad de convivir con nuestros héroes. A San Martín, a Belgrano, a nuestro Brigadier López, los conocemos a través de los relatos, a través de los retratos. Nunca pudimos conocer sus verdaderos rostros ni sus voces. A nuestros héroes los tenemos aquí presentes, de cuerpo y de alma.
Y eso nos lleva a convivir a diario, por eso la importancia de concentrarnos hoy allí y poner la atención en cada uno de ellos. No dejemos nunca de invitarlos a las escuelas. No dejemos nunca de escuchar lo que tienen que decir. no dejemos nunca de honrarlos.
Pensar en lo que sintió cada uno, puedo imaginar una parte, me tocó ser soldado movilizado en el Teatro de Operaciones Sur de 1978 en el Conflicto de Beagle. Incertidumbre, temor, miedo, recuerdos, son pensamientos que permanentemente llegan a la cabeza. Por eso mi reconocimiento profundo a cada uno de Ustedes que además les tocó entrar en combate.
Por eso traer a lo cotidiano a la historia. Pasar y caminar y tener la posibilidad de escuchar a nuestros héroes en lo cotidiano no tiene que ser algo más, tiene que ser la expresión genuina y auténtica al reconocimiento de ese valor, al reconocimiento al sentimiento por Malvinas y a cada uno de nuestros esfuerzos cotidianos, en mantener vivo ese recuerdo, en poder mostrarle al mundo que tanto esfuerzo y tanto valor no ha sido en vano, sino que es la expresión de nuestro pueblo en esas islas.
Cada guerra tiene la historia, su trasfondo, su salida. Algunas han definido territorios, otras nos han hecho libres, y ésta, la que protagonizaron Ustedes nos ha permitido el retorno a la democracia y ese es otro de los enormes reconocimientos que el pueblo argentino tiene que dar a diario.
Por eso, no olvidar, por eso tener presente que están vivos aquí y en nuestros corazones, que es el mayor y mejor homenaje que el pueblo argentino debe tener. Recuerdo permanente a tanta entrega y a tanto valor, compromiso en las gestiones, en los diálogos, firmeza en cada planteo y persistencia en hacer conocer al mundo que las Malvinas fueron y seguirán siendo argentinas.
¡Viva la Patria!
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas