Carla Altamirano y Nicolás Aguirre, de la Mesa de Encuentro Barrial/ CTA Reconquista, visitaron el estudio de FM Central 94.5.
Ambos, en diálogo con La Grieta se refirieron a la nota que presentaron a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, a cargo de María Haydée Maggio, donde se encuentra la oficina de lo que corresponde al programa Santa Fe Más (anteriormente nombrado Nueva Oportunidad).
“Antes, durante la anterior gestión, se trabajaba con un grupo intermedio regionalmente. El Nueva Oportunidad, en Reconquista tenía su grupo intermedio donde depositábamos los reclamos, inscripciones, etc. Era un programa provincial pero los municipios y comunas estaban integrados: tenían su espacio, su propia administración, su propia elección de personal y demás. No había diferencia entre lo que eran organizaciones y municipios”, explicó Carla Altamirano.
Ahora, está en vigencia el programa Santa Fe Más: “Tenemos un grupo en barrio Ombusal que está funcionando desde el 8 de febrero, y hace dos semanas nos vimos obligados a cancelar las actividades porque no tenemos fondos para insumos. Estamos haciendo un taller sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, y ante la imposibilidad de poder comprar material para poder hacer el taller estuvimos dando clases teóricas”.
En Ombusal, dentro del programa Nueva Oportunidad funcionan desde el año 2017-2018, igual que en los otros barrios: Nueva Fe y el Puerto. “Este año se nos convocó a una reunión para empezar a funcionar como Santa Fe Más”, contó Carla. “Durante 2020 se suspendieron las actividades y al cambiar de nombre el programa, se vuelve a hacer la inscripción de los jóvenes participantes. Pero todo quedó ahí”.
Manifestó que “este año, finalizando el mes de enero, se nos convoca a un grupo -de los cuatro que tenía la Mesa de Encuentro Barrial- y nos dan el puntapié para empezar a dar las capacitaciones. Empezamos en febrero, pero hasta la fecha de hoy no nos mandaron nada”. Además, “el programa consta de un programa de beca para los jóvenes participantes” que tampoco están recibiendo.
En barrio Nueva Fe, donde se encuentra Nicolás Aguirre hacen un taller de carpintería que, si bien presentaron todos los papeles necesarios, aún no pudieron arrancar. Las responsables del programa les plantearon que “está a punto de empezar, pero solamente falta que bajen los fondos”.
Carla y Nicolás aseguraron que “los grupos que pertenecen a la Municipalidad tenían fecha de inicio el 5 de abril y sabemos que están funcionando algunos grupos en el CIC de barrio América”. Explicaron que dentro del funcionamiento de este programa, hay grupos coordinados por organizaciones sociales y grupos que son coordinados directamente por el municipio, con personal del municipio y talleristas que contrata el municipio.
Por eso, en la nota decía que “los compañeros y las compañeras deben inscribirse al monotributo para ser proveedores de la Municipalidad, para que sus honorarios sean abonados por el municipio, de algunos, de otros bajaría el dinero por la organización”. Sin embargo, manifestaron: “No sabemos cómo va a funcionar eso, porque no saben darnos respuestas claras; por eso también nuestro reclamo. Estamos esperando hace 5 meses que nos digan cómo va a estar organizado el sistema, cómo va a bajar el programa, de parte de quién y a quiénes”.
Este programa está destinado a la inclusión y contención de juventudes vulnerables. Contaron que con el Nueva Oportunidad, administrado por la gestión anterior, en Reconquista llegó a haber 45 grupos, y que ahora con la actual gestión ven una clara inclinación a favorecer a los sectores que responden a su partido.
Manifestaron también que “las organizaciones tienen que ser parte de la política de Estado”. Y agregaron: “Lo que le decimos al estado municipal y provincial es que queremos ser parte”.
La respuesta que obtuvieron fue una audiencia mañana con María Haydée Maggio, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano. “Las dos encargadas del programa no tienen más respuestas, por eso nuestra solicitud era hablar con algún representante de la Secretaría que nos pueda dar algún tipo de respuesta”.
“Nuestra preocupación es por los pibes y pibas que forman parte de los grupos que están siendo excluidos, unos 60 chicos y chicas que no están pudiendo participar de algo a lo que se inscribieron tres veces en lo que va del 2020 y 2021 y todavía no tienen ninguna respuesta”, concluyeron.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones