La diputada provincial del Movimiento Evita habló en La Grieta sobre el conflicto por las usurpaciones.
Lucila De Ponti decidió salir a aclarar un par de cuestiones: “Lo primero que me gustaría decir, es que esta situación sucede porque hay una problemática estructural que tiene que ver con lo social, que es de fondo, que refiere a la problemática del acceso a la tierra y a la vivienda; un déficit habitacional que no es un problema sólo de Reconquista sino que sucede en todo nuestro país y que es uno de los principales desafíos que tiene el Estado a resolver en un futuro inmediato”.
En segundo lugar, manifestó que “desde el Movimiento Evita nosotros no promovemos, no organizamos y no avalamos las tomas de tierras, no es la metodología con la cual trabajamos, en ningún momento lo hemos hecho. Y todas las acusaciones que se están difundiendo, que lamentablemente creo que también caen en una pelea, un uso político, estamos en un momento electoral y hemos visto aquí a referentes de otros sectores políticos salir a denunciar a personas con nombre y apellido y sin ninguna prueba que respalde lo que dicen”.
“Me parece que esto es un acto absolutamente irresponsable. Desde nuestra organización ni en Reconquista, ni en la provincia de Santa Fe, ni en ningún lugar de la Argentina hemos jamás promovido y organizado este tipo de acciones”, declaró la diputada De Ponti.
Respecto a varios sectores de la política que apuntan al Movimiento Evita de estar detrás de las tomas de tierras, la legisladora provincial consideró: “Me parece que tiene que ver con que nuestros compañeros han desarrollado desde hace muchos años una gran tarea territorial y comunitaria en las organizaciones de los sectores populares, y que desde hace ya hace algunos años participamos de la gestión del intendente Enrique Vallejos con algunos compañeros que forman parte de distintas áreas de gestión. Justamente en este caso, Haydee Vargas es una compañera que se desempeña en el marco de la Dirección de Tierra y Vivienda, está en relación con esta problemática”.
Además, aseguró que “todo esto también sucede en el marco de un proceso que venía llevando adelante el municipio de un programa de adquisición de lotes para un destino social, para empezar quizás a resolver la problemática del acceso a la tierra y darle a todas esas familias que necesitan un espacio para vivir, pero todo dentro del marco de la legalidad. Son soluciones que se van construyendo desde una gestión que tiene estas problemáticas en la centralidad de la agenda y en la cual el Movimiento Evita forma parte, y cuando pasan estas cosas suelen existir resistencias, suelen existir sectores de la política que reaccionan de una manera lamentablemente, y lo más lamentable es que todo esto se monta en necesidades reales que tiene una parte de la sociedad”.
Y agregó: “Aparte, hay discursos políticos que están fomentando la agresión y sobre eso hay que poner un marco de racionalidad importante”, en referencia a las agresiones que sufrieron familiares de miembros del Movimiento Evita en Reconquista. Respecto a esto, “estamos evaluando las acciones judiciales que vamos a tomar respecto de lo que se ha dicho sobre Haydee Vargas, porque son todas acusaciones infundadas y porque incluso hay procesos legales y judiciales que me parece que se tienen que revisar. Estamos a disposición de la justicia pero también vamos a hacer uso de las herramientas legales de las cuales disponemos para que la gente pueda conocer y saber cuál es la verdad y cuáles son las cosas que sucedieron. Nadie puede dar una prueba o un elemento que sostenga estos discursos acusatorios que hemos escuchado”, afirmó De Ponti.
“Hoy el intendente [Vallejos] ha convocado a distintos sectores para buscar una solución en conjunto y poner por sobre todo la paz y la convivencia que necesita Reconquista”. Para la diputada se debe terminar “con esta vorágine de acusaciones infundadas y de uso político de una problemática social muy grave que está ocurriendo”.
Noticias relacionadas
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas
BMX: Brillaron en la fecha coronación del Torneo Zonal “Copa Jaaukanigás” en Reconquista
Julia Sellarés y Delfina Zanel brillaron en el cierre del año del patín artístico en Las Toscas