El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Avellaneda habló en La Grieta sobre la llegada de la tarjeta SUBE a Avellaneda y Reconquista.
Con el principal objetivo de beneficiar a más de 25.000 nuevos usuarios y usuarias de la región, desde el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaron la incorporación del área metropolitana Avellaneda-Reconquista, a partir del 6 de julio, al sistema de tarjetas SUBE que desarrolla, administra y aplica la tecnología necesaria para simplificar y mejorar el acceso y la conectividad a todas las personas que utilizan diariamente el transporte público.
Gonzalo Braidot en diálogo con La Grieta confirmó que los aparatos ya están instalados en los colectivos y que “en particular en Avellaneda vamos a tener la sede principal para que la gente se acerque a partir del miércoles a registrarse y adquirir la tarjeta SUBE en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Está todo listo”.
“Mañana tenemos el acto, viene gente de nación para hacer el lanzamiento oficial, estaremos trabajando como mínimo 3 meses en esto de aquí en más para empezar a readaptar el sistema que tenemos actualmente a este nuevo sistema que va a ser un cambio importante para la gente que está acostumbrada a usar el transporte público”, contó.
“Vamos a ir dando las nuevas informaciones que vayan surgiendo, en principio es algo muy sencillo: acercarse al lugar, la gente de Avellaneda en la Terminal de Avellaneda, los van a atender ahí mismo, van a registrarse con sus datos, van a pagar el monto de $90 que es el monto inicial de la tarjeta, luego tendrán costo de la recarga habitual acorde al uso que le den, y luego viajar con la misma tarjeta. Es un sistema que ya es conocido, está en las grandes ciudades de todo el país”, detalló.
“Nos llegó luego de varios años de gestiones, pudimos acceder las dos ciudades a este sistema que era muy esperado por todos los usuarios”, manifestó. “Es un beneficio importante tanto para la gente como para la empresa, el hecho de dejar de manejar plata implica mayor seguridad. También va a permitir tener un sistema de control a nosotros, del recorrido, de los horarios”.
“Es un paso inicial que estábamos esperando para continuar trabajando en conjunto a ellos. La idea, por lo menos de nuestra parte, es fomentar fuertemente el uso del transporte público urbano, así como lo estamos haciendo fomentando el uso de la bicicleta con toda la red de ciclovías, es la otra pata que estamos convencidos que hay que fomentar y trabajar en conjunto porque si dejamos los autos y las motos en las calles seguramente vamos a tener una movilidad y un tránsito más seguro para todos los que habitamos en Avellaneda y Reconquista”, expresó Braidot.
El acto sería mañana al mediodía en la plaza 25 de Mayo de Reconquista: “Estaremos con el intendente a la cabeza, acompañando las dos ciudades como área metropolitana porque es algo que hemos trabajado desde el inicio de manera conjunta”.
Según aseguró el secretario de Gobierno, todas las líneas de colectivo del área metropolitana van a contar con SUBE; “se puede usar en todo el país”.
Para recargar la tarjeta SUBE “estamos solicitando a los comercios que se quieran adherir para que puedan tener la posibilidad de un beneficio económico para ellos, porque se llevan una comisión, para tener sistemas de recarga en distintos puntos de la ciudad”. “Estamos viendo la posibilidad que en el mismo lugar en la Terminal se lo pueda hacer, para que la gente que va y compra la tarjeta pueda recargarla para poder usar; va a ser un período de transición importante, es algo nuevo que vino rápido y vamos a tener un tiempo de acomodarnos a este nuevo sistema”, sostuvo.
También informó que “cuando haya comercios habilitados para vender (la tarjeta) también, va a haber instalado en distintos puntos de las dos ciudades las TAS, que son aparatos de validación. El comercio te va a registrar con todos tus datos, vas a salir con la tarjeta y vas a tener que pasarla sí o sí por uno de estos aparatos”, explicó. Validar la tarjeta “es la forma de que quede registrada en el sistema magnéticamente”.
Para los comercios que quieran adherirse, “pueden entrar a la página del Ministerio de Transporte, ahí lo lleva directamente al link (https://www.argentina.gob.ar/sube), o sino hay un 0800-777-SUBE. Se completa un formulario, se envía, se elige el proveedor de las tarjetas que le van a ir llegando y cuando tengan el ok final se finaliza el trámite, es bastante sencillo y ágil”.
“En estos momentos están de nación chequeando el funcionamiento de todos los equipos tanto de los colectivos como de los TAS en las dos ciudades, una vez que nos den el ok final, estaremos comunicando cuando es el momento que la gente puede acercarse a comprar la tarjeta. Vamos a ir paso a paso, necesitamos que todo funcione bien primero”, aclaró Braidot.
En otro tema, se refirió al cierre de lista del vienes y la posibilidad de ser candidato a concejal en las próximas elecciones: “Estamos hablando entre todos, todavía no está cerrada la lista de Avellaneda”. Pero agregó: “Nuestra idea siempre es comunicar a la comunidad antes del cierre de lista”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas