Habló en La Grieta el abogado defensor de Marcelo Galaz, ex secretario privado de Dionisio Scarpin detenido por abuso sexual.
Andrés Ghio se refirió a la prisión preventiva sin plazos que dictó el juez Banegas para su defendido, Marcelo Galaz, imputado por abusar sexualmente reiteradamente de una menor durante años: “No compartimos el fallo, sobre todo los fundamentos que ha dado el magistrado para imponerla. Entendió el juez que existía peligro procesal tanto de fuga como de entorpecimiento probatorio, pero entendemos que no refleja eso lo debatido en la audiencia ni las circunstancias concretas de Galaz”.
Ghio contó que el juez entendió que existía posibilidad de peligro de fuga porque el fiscal le había manifestado que Galaz en los últimos cinco años había salido del país en varias ocasiones, pero “quedó demostrado que la salida del país las hizo con su familia, fueron vacaciones y estaba acompañado de sus hijos y su esposa”.
“Esa salida no era un indicador de que se iba a fugar, indicaba sí que tenía capacidad económica para hacerlo; imagínense que eso el día de mañana bastaría para imputar un sin número de situaciones y cualquier persona podría tener capacidad económica para fugarse; eso bastaría para decir que hay peligro de fuga sin que haya ningún indicativo de la conducta del imputado que haga suponer eso”, agregó. “Queremos saber cuál es el criterio”.
“Ese es uno de los peligros del entorpecimiento probatorio, lo basó en la declaración de la presunta víctima y tiene que declarar en el juicio por su mayoría de edad, lo cual también es un absurdo. Entendemos que es muy forzada la resolución”, manifestó Ghio.
Respecto a las declaraciones del fiscal Aldo Gerosa en el programa La Grieta donde sostuvo que el acceso al poder político del imputado consistía en un riesgo potencial, además de la influencia para la eliminación de sus redes sociales al momento de su detención, la defensa de Galaz señaló: “Con respecto a las amistades, influencias y contactos, lo dije en la audiencia ‘para amigos así para qué quiero enemigos’, horas después de la detención fue desvinculado del gabinete. Sus supuestos contactos y amistades lo desvincularon de su trabajo”.
En cuanto a la eliminación de las redes sociales de Galaz, “lo expliqué en la audiencia, las cuentas de Galaz fueron cerradas por otra persona para proteger su imagen. De hecho, el juez no lo tuvo en cuenta para disponer la prisión preventiva porque está en todo su derecho”. Sin embargo, aclaró que el fiscal dispone de las claves de estas cuentas para que investigue sobre la causa.
“Son tan rebuscados los elementos que solamente indican la falta de fuerza para pedir una prisión preventiva”, sostuvo el abogado. “Si había alguna intención de investigar algo se hubiera capturado todo lo que interesaba a la investigación y punto, no esperar que con buen criterio -creo yo- un familiar cierre la cuenta para después de eso decir que eso es un indicativo de entorpecimiento probatorio”.
Noticias relacionadas
Aprovechá hoy los descuentos de Natura comprando online desde ReconquistaSF. Adelantá tus compras de Navidad
Agenda deportiva para este fin de semana
Se realizó el sorteo de fechas para las elecciones vecinales 2024