El gobierno nacional decidió terminar con la bimodalidad y las “burbujas” para volver a poner a todos los niños y jóvenes juntos en las escuelas.
El ministerio de Educación de la Nación dispuso que las clases vuelvan a pleno este 1 de septiembre pero el gobierno provincial decidió que ya desde este lunes algunas escuelas, que se consideraban listas, vuelvan a la presencialidad con todos los alumnos.
El Secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, habló en La Grieta y dijo que “están dadas las condiciones para poder producir la presencialidad sin alternancia, evidentemente porque hay razones epidemiológicas que favorecen esto. El clima también aparece como más propicio”. Por lo que “hay un conjunto de condiciones sanitarias que favorecen esta oportunidad”.
“Lo que ha hecho el Consejo Federal, primero, escuchar al comité de expertos del campo de la salud. Eso fue el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, ayer hubo una reunión del Consejo Federal durante la tarde y se ha resuelto producir algunas variaciones al protocolo sanitario federal que estaba aplicándose desde agosto del año pasado en el país en el sistema educativo nacional completo. En ese marco, es que está saliendo en estos momentos la circular 25 que plantea una presencialidad ampliada sin alternancia educativa en toda trayectoria escolar obligatoria: esto es nivel inicial, educación primaria y educación secundaria, a partir de la semana que viene”, explicó.
En este sentido, Debloc indicó que “cuando decimos a partir del lunes 30 quiere decir que, primero, las escuelas deben rediseñar sus espacios en función de la matrícula, tienen que pensar la sanitización, los ingresos y las salidas escalonadas, planificar los recreos, y después, comunicar esto a los alumnos y a las familias”.
Cada escuela deberá organizarse y convocar a sus alumnos a partir del lunes 30, esto significa que en función del tiempo que les lleve planificar la vuelta, podrán comenzar con esta presencialidad plena el martes 31 o el 1 de septiembre. “Hay muchas situaciones distintas, hay escuelas grandes, hay escuelas medianas y escuelas pequeñas. Evidentemente, para las escuelas pequeñas está más resuelto porque ya han venido diagramando los cambios que harían para la presencialidad plena”, manifestó el profesor.
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