Alejandra y Mariana, artistas que participan del ciclo Hola Invierno 2021 en Casa del Bicentenario visitaron los estudios de La Grieta para hablar de sus proyectos.
Alejandra Rodríguez Pez, autora de la obra “Ivimaraey”, y Mariana Gómez Sandrigo, autora de la obra “Anne y la bicicleta cuentacuentera” brindaron detalles de las producciones.
“Anne y la bicicleta cuentacuentera” según explicó su Mariana Gómez Sandrigo, “es una obra donde hay mucha narración oral, donde trabajamos los cuentos clásicos y los desarmamos, es para niños y toda la familia”. Consiste en “revisar y deconstruir un poco la cuestión de los cuentos clásicos del príncipe y la princesa y jugar un poco con la imposición de los colores en el príncipe azul y la Caperucita Roja, cuando en realidad no a todos nos gusta el mismo color. Después cerramos con una actividad afuera, va a haber un par de estadios al aire libre donde vamos a trabajar con los sonidos, con pinturas y un montón de cosas”. La obra fue reprogramada para el 11 y el 18 de septiembre.
“Ivimaraey”, “es una palabra del mito tupí-guaraní que significa “la tierra sin mal”, según relató Alejandra Rodríguez Pez, “y esta obra lo que pretende es mostrarnos un poco ese momento de encuentro, o de choque, entre las tropas del General Obligado y los pueblos abipones que vivían en las orillas del Arroyo Ichimaye y deconstruir también este mito de la maldición del Ichimaye en donde la maldición ahora ya no es un chamán que puso una maldición sobre el arroyo Ichimaye, sino que la maldición en realidad somos nosotros los que no hacemos nada para solucionar este problema que tenemos medioambiental tremendo que nos grita desde el arroyo que la contaminación es terrible, no sólo es una contaminación de las fábricas que es importantísima, sino también hay una contaminación de agroquímicos y desechos cloacales”.
“De alguna manera, repensamos este relato de la maldición vista desde el otro lado. Nos sirve para deconstruir esa historia liberal, mitrista, de los próceres como el General Obligado. Cuando hablamos de una maldición también nos manejamos desde el plano de lo simbólico y es bastante simbólico que el monumento de la persona que realizó un genocidio esté en el centro de la plaza de nuestra ciudad, quizás si las maldiciones se pueden revertir en el plano de lo simbólico podemos repensar esos símbolos”, destacó.
También, ambas artistas aprovecharon el espacio para manifestar su preocupación por la falta de políticas culturales. Mariana sostuvo que quienes son precandidatos u ocupan un cargo “no ponen a la cultura en un primer lugar, y por supuesto que a les artistas tampoco. No puede ser que en Reconquista no tengamos un espacio cultural independiente, que dependamos siempre del Teatro Español y de la Casa del Bicentenario”. Lo que reclaman los artistas es “un lugar para que tengamos donde ir a ensayar, necesitamos un lugar adecuado con todo lo que es iluminación y sonido para llegar y que eso no sea un gasto, y esto se logra teniendo el espacio”, planteó.
A lo que Alejandra agregó: “Reconquista es una zona bastante grande como para que tengamos una sola sala, que es la Casa del Bicentenario. A veces hay mucha superposición de actividades y todas son valiosas. A veces queremos ir a ensayar en la sala donde vamos a hacer nuestras obras pero tenemos orquesta, el coro, reuniones políticas, talleres, entonces es casi inaccesible por la cantidad de personas que compartimos ese espacio”.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones