Se suscribieron convenios con localidades del departamento Caseros, Garay y San Javier.
El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió este martes convenios en el marco del Programa de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de igualdad, género y diversidad con localidades del departamento Caseros, Garay y San Javier.
La firma de convenios en localidad de Casilda, donde suscribieron acuerdos las autoridades de Arequito, Arteaga, Berabevú, Bigand, Casilda, Chabás, Chañar Ladeado, Godeken, Los Molinos, Los Molinos, San José de la Esquina, Sanford y Villada, estuvo encabezada por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, el senador departamental Eduardo Rosconi y el intendente de la ciudad anfitriona, Andrés Golosetti.
En Helvecia y en San Javier encabezó las firmas la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto a las autoridades locales, Luciano Bertossi y Mario Migno, respectivamente. En cada sitio concretaron la firma las localidades de Helvecia, Cayastá, Saladero Cabal, Alejandra, Cacique Ariacaiquin, La Brava y Romang.
Además, se firmaron convenios para la creación de Puntos Violetas, con las localidades de Berabevú y Casilda, y se llevó adelante un operativo del Plan Acompañar, dentro del trabajo articulado entre los gobiernos provincial, nacional y locales.
“Es un gusto estar hoy en Casilda firmando convenios con todos los gobiernos locales del departamento Caseros, con la presencia de presidentes y presidentas comunales, intendentes y del gobierno anfitrión. A principio de año convocamos a los 365 municipios y comunas de la provincia para que presenten su proyecto institucional para su área de género y diversidad sexual, con una indicación muy clara de nuestro gobernador Omar Perotti, de trabajar articuladamente. No bajamos políticas enlatadas sino que, en base a este Programa de fortalecimiento de áreas locales, construimos junto a cada gobierno local. Cada uno define cómo lo podemos acompañar desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad”, señaló la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.
“En diciembre de 2019, el monto global para atender a todos los convenios superaba apenas los 20 millones de pesos, hoy tenemos una inversión de casi 80 millones de pesos para todos los gobiernos locales de la provincia y son 212 los municipios y comunas que presentaron su proyecto institucional”, agregó Arena.
Más de 70 convenios firmados
Desde que comenzó el recorrido por las distintas localidades se suscribieron alrededor de 70 convenios con municipios y comunas de los departamentos San Jerónimo, Garay, La Capital, Iriondo, Belgrano, Rosario, 9 de julio, Constitución, Rufino, Castellanos, General López, Caseros, San Justo y San Javier.
Sobre los convenios
El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales.
A comienzos de este año se convocó a participar de este programa a los 365 municipios y comunas de la provincia. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.
Puntos Violetas
Los Puntos Violetas serán espacios de igualdad de derechos que se construirán en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.
En cada uno de los 40 Puntos Violetas -distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial- funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Noticias relacionadas
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía
Provincia gastará $170.000 millones a equipamiento de seguridad