El dirigente de Social 21 La Tendencia, Martín Ayerbe, habló en Cuarto Intermedio sobre el conflicto territorial entre Chile y Argentina por la plataforma continental.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó un decreto que incluyó 5000 kilómetros cuadrados de plataforma continental al sur de Tierra del Fuego que la Argentina reclama como propios, con aval de Naciones Unidas. Por su parte, el gobierno argentino envió una carta a la ONU y presentó una protesta formal contra Chile.
Para Martín Ayerbe “es un exabrupto del presidente de Chile que no tiene ningún peso ni valor sino que la falta de acción argentina en el Atlántico Sur y Antártida hacen que cualquiera se anime a cualquier disparate. La realidad es la siguiente”, explicó, “Argentina en el año 2009 después de un trabajo de 20 años de la Convemar por parte de la Cancillería argentina presentó el nuevo límite exterior de la Argentina y esto significa 6.500.000 metros cuadrados de espacio marítimo, lo cual la presentación de las Naciones Unidas no fue objetada en ninguno de sus términos y la Argentina de ese modo accedió a que las 350 millas marítimas desde la costa ocupen el 63% de lo que es el territorio nacional, eso es lo importante”.
“Esta política de desguace de las fuerzas armadas, de destrucción de la marina mercante con los decretos de regulación que nos quitaron las reservas de carga del fondo de la marina mercante y destrucción de la Empresa Marítimas Argentinas nos lleva a esta actual situación en la cual la falta de navegación de ultramar del país, el no contar con buques propios, el no ejercer el comercio exterior en el frente marítimo y al tener reducido el patrullaje de la armada argentina a su mínima expresión, provoca que cualquiera se nos anime”. Señaló que “lo que hay que hacer es fortalecer la presencia argentina en la Tierra del Fuego que es por mucho muy superior en términos geopolíticos que la ocupación ilegal británica en Malvinas”.
“Hay que dejar de llorar y de hacer declaraciones mediáticas por parte de los funcionarios públicos porque quienes tienen el privilegio y el honor de conducir los destinos de la nación se comportan como panelistas del programa de Polino haciendo declaraciones como si fueran comentaristas de la realidad, y lo que se necesita son acciones claras y firmes en el Atlántico Sur”, apuntó Ayerbe.
“La Argentina tiene que tener presencia física en el Atlántico Sur, en la isla de Tierra del Fuego en cual no tiene navegación en este momento”, remarcó. “Esto no alcanza con hacer declaraciones y denuncias a las Naciones Unidas; hay que ejercer la navegación de ultramar porque es la única manera de tener la soberanía nacional”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas