Eduardo Nardelli, integrante de la Cooperativa de Transporte Urbano de Pasajeros habló en La Grieta sobre la compra de cinco nuevos colectivos.
“Se compraron cinco unidades, lo único que demoran para llegar porque tenemos que hacer transferencia y de la empresa calculamos que este sábado no vamos a llegar a traerlos, vamos recién el sábado que viene porque también necesitamos trabajar poca gente para ir a buscarlos”, informó Eduardo Nardelli.
Contó que fueron comprados a “una empresa de Buenos Aires y se lo pagó al contado con la plata que cobramos del Boleto Rural Gratuito, nos pagaron todos estos meses atrasados, tanto lo que pertenece a Moussy (Avellaneda) y lo que pertenece a La Potasa (Nicanor E. Molinas), que la provincia le depositó a la comuna y a la municipalidad y nos depositaron a nosotros”.
Se trata de vehículos usados, año 2011, que costaron tres millones y medio de pesos, cuentan con “21 asientos, porque son especialmente para urbanos, tienen lugar para dos sillas para discapacitados y tienen suspensión neumática”. En cuanto a las condiciones en las que se encuentran los colectivos es buena, “están muy lindos”, expresó.
“La idea cuando lleguen los colectivos es volver al viejo horario que teníamos de 4:45 a 00:30”, fecha aún sin confirmar. “Volvemos al viejo color de la pantera, azul y blanco van a ser los colores de los nuevos colectivos”, indicó.
¡Felicidades! Es un gran avance, teniendo en cuenta que las unidades más recientes son del año 2007. Lo cual, de todas formas, fue un gran avance en su momento con respecto a las que había en circulación, que tenían -ya en 2015- más de 20 años da antigüedad. Todo esto lo digo sin perder de vista que no es fácil en estos tiempos renovar unidades.
Llama la atención, por otro lado, que se hayan adquirido unidades de 21 asientos, lo cual nos retrotrae a las épocas de La Pantera y El Tajamar. Pero bueno, sabrán mejor que yo, porque yo no estoy en el tema. De todas formas, en tiempos de pandemia, imagino que la demanda no es tanta.
Sería bueno, práctico y beneficioso que las empresas mantuvieran de forma permanente un esquema de colores. La cartelería de las paradas representa a la Cooperativa con el rojo, porque las unidades actualmente usan el color rojo (unto con el verde y el blanco); y si bien el rojo es sólo una franja del esquema de colores, el otro color (el verde) ya estaba en uso por la empresa JM. Dicho sea de paso, sería bueno que la empresa JM pinte sus unidades de verde y blanco como las unidades que usaban anteriormente.
Por otro lado, lo ideal sería que las unidades de cada empresa tuvieran el cartel electrónico en la parte frontal del color asignado a la empresa (letras rojas para la Cooperativa, amarillo para Rameli, verde para JM y violeta para M&M) para que quienes están en la parada puedan identificarlos a la distancia, sobre todo de noche. ¿Significaría eso un gran desembolso para las empresas?