La precandidata del Partido Obrero en Reconquista habló en La Grieta luego de las PASO y valoró el crecimiento de la izquierda.
Eliana Ibarra, quien encabezó la lista Partido Obrero del Frente de Izquierda Unidad se mostró “satisfecha de todas maneras con el resultado, no alcanzamos a pasar el piso pero lo que se destaca es un crecimiento muy pequeño de militancia en Reconquista, sobre todo en los barrios”.
“Además hay que pensar en este panorama electoral que se viene, no solamente a nivel nacional sino cómo nos repercute en la vida más localmente y la verdad que no se si es sorpresa a cómo se dio la elección en cuanto a los frentes que se posicionaron primeros, era lo que se evidenciaba”, sostuvo.
“A nivel local lo que preocupa es cómo se posicionan estos frentes que no son la renovación de nada, son continuidades políticas de proyectos políticos que también están enmarcados en esta cuestión del ajuste, de los pagos de deuda, y que terminan afectando aspectos y sectores claves que tienen que ver con el trabajo, con lo educativo”, manifestó Ibarra.
“Estamos frente a paquetes económicos de más ajuste, de reformas laborales, de reformas educativas, que no se pudieron implementar porque frenó la pandemia, como decimos siempre: la pandemia evidenció lo que ya veníamos hablando, pero también al mismo tiempo, puso freno a algunos proyectos que venían en esta vía”, agregó.
“Ahora que la izquierda a nivel nacional se compone como una tercera fuerza, en algunos lugares hay una recomposición como en Córdoba, Jujuy el 23% del voto a la izquierda, en Santa Fe es la primera vez que pasamos el 1,70% para candidatura a diputada nacional de Carla Deiana; nosotros vamos a luchar por esos votos para que la izquierda sea no solamente una voz en el Parlamento sino que pueda frenar todos estos proyectos”. Aseguró que la izquierda quiere posicionarse como una fuerza política “de oposición a la oposición patronal y a los oficialismos porque entendemos que terminan beneficiando al mismo sector de siempre”.
Luego de las PASO, “hay dirigentes que están hablando en las últimas horas de que acá a noviembre hay que armar todo un paquete de ayuda social, de acá a noviembre hay que prestar atención a la situación educativa, de acá a noviembre hay que ver el tema ambiental ¿Qué no hicieron durante todo este tiempo? ¿Por qué ahora en noviembre? ¿El razonamiento es que están frente a la pérdida de sus privilegios, que por eso ahora realmente se van a preocupar de que la gente vote “bien”, hablando de este voto calificado que ellos ostentan decir que es un voto de derecha, un voto gorila?”, apuntó.
También consideró que “no había que haber elecciones o buscar otra forma o cambiar este cronograma, porque los recursos fueron a parar a un acto electoral cuando todavía hay recursos que tenemos que seguir comprometiendo para el personal de la salud que sigue enfrentando la situación en hospitales y centros de salud, la gente que quedó desocupada, la precarización; había otras prioridades”.
En estas elecciones intermedias también era “el momento para ver las condiciones en las que están las escuelas, porque cuando nosotros decíamos que las escuelas tienen espacios de hacinamiento porque los cursos se subdividen, o tenemos ampliaciones de escuelas que no van en relación con lo que son las necesidades escolares, que las mismas autoridades escolares están hacinadas en las escuelas, los baños y las condiciones en los barrios, esto se expresó también a través del enojo de ir a votar en el rayo del sol, del calor, del malestar que se generó, del hacinamiento; eso para nosotros es una constante”, dijo la docente.
De cara a las elecciones generales de noviembre, “con toda esta batería que se propone del IFE, de la extensión de los programas sociales, no se si va a alcanzar para que el gobierno pueda revertir los resultados, puede acortar la ventaja sí”.
“Hay que analizar la cuestión de los frentes, no es tampoco ir con cualquiera”, continuó. “Perotti va a tener que analizar sus candidatos, su política, que fue lamentable en todo este tiempo, una gran ausencia del Estado. Esta no presencia territorial en el norte de Santa Fe y el levantamiento de pronto de un Scarpín que tampoco nadie pensaba que podía llegar a tener tantos votos, me parece que hay ahí una cuestión de lo que significa los puntos de referencia de cómo la población se percibe”, analizó Eliana Ibarra.
En cuanto a los votos de la izquierda en noviembre a nivel local expuso: “No llamamos a votar a ninguna fuerza, ya nos pidieron los votos pero nosotros no negociamos nuestros votos”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas