El secretario general de CTA Santa Fe dialogó en La Grieta sobre el Movimiento Obrero y los efectos de las PASO en el gobierno de Alberto Fernández.
José Testoni analizó los resultados de las PASO y la consecuente crisis dentro del oficialismo por la caída de sus votos en todo el país: “Creo que tanto el frente de todos como la alianza Cambiemos, que es la que hegemoniza los sectores más concentrados de derecha en la Argentina, son expresiones de aquel 2001, en el 2001 se rompieron los partidos policlasistas, el radicalismo y el peronismo llegaron a un nivel de agotamiento tan alto que desde ahí surgieron esta alianza PRO-Cambiemos donde se incorpora el radicalismo y esta alianza que primero se empieza a construir esa transversalidad kirchnerista con Néstor Kirchner y con la incorporación de algunos sectores que estaban totalmente fuera del peronismo”.
“Acá se reconfiguran dos modelos de país y dos formas de hacer política: a la forma de hacer política del Frente de Todos se le reclaman cambios redistributivos, a la forma de hacer política de Cambiemos se le reclama estabilidad monetaria, buena relación con Estados Unidos, compra de dólares con tranquilidad, ese liberalismo que prende en sectores de nuestra sociedad a mi criterio en contra de los intereses de los trabajadores”, señaló.
“Si estas dos fuerzas políticas que tuvieron la capacidad de surgir después de esta crisis profunda de 2001 en Argentina abandonan ese gran mandato tienen problemas, y el Frente de Todos tenía que generar cambios; lo que hay que hacer es poner más plata en lo bolsillos de los trabajadores, tiene que tener todo el mundo un salario, tiene que haber acceso a la vivienda, acceso a los alimentos, acceso a los lotes, y hay que eliminar privilegios”, sostuvo el dirigente sindical.
Y agregó: “Cuando la gente interpreta que no se está cumpliendo con todo un proceso de cambio que se tenía que pensar en el 2019 y mes a mes había que ir mostrando logros, la gente no te va a perdonar porque hubo pandemia. Los dos saben cuál es la solución, siempre los dos sectores tienen un voto duro y tienen que seducir un sector que es oscilante”.
Para José Testoni, ambos frentes “dejaron de seducir, tampoco la alianza Cambiemos tuvo una elección extraordinaria” sino que se favoreció “frente a la caída del Frente de Todos”.
“Por un lado, el Frente de Todos tiene que poner un programa que contemple las problemáticas principales de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, eso es lo que nosotros queremos. Por el otro lado, la derecha te dice que el problema son las conquistas, mentira, el problema nunca fueron las conquistas, tenemos decenas de ejemplos de cosas por las que fueron y cuando las consiguieron no cambió nada”, planteó el titular provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina.
En cuanto a la posibilidad de que la CGT y la CTA se unifiquen, Testoni contempló: “No creo que pueda haber en el corto plazo una unidad orgánica porque me parece que cada uno valora esa construcción que ha hecho y no lo va a abandonar. Lo que sí puede suceder, y ya está sucediendo, es que nos pongamos de acuerdo en 10 o 20 puntos, no importa en qué estructura estemos, y salgamos a convocar a todo el movimiento obrero, eso es más importante que la unidad orgánica”. E indicó: “Lo que hace falta es un solo programa de la clase trabajadora”.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones