Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Ernesto Kofman: “Todo lo que es actividad en lugares cerrados lo dejaría para lo último”

El doctor en Ingeniería y vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR) habló en La Grieta sobre el covid-19, el avance de la vacunación y las nuevas medidas sanitarias.

Para Ernesto Kofman, “en este momento está funcionando muy bien la vacunación, ha tenido un efecto impresionante en la baja de los contagios lo que permitió muchísimas aperturas y los casos siguieron bajando. Eso es gracias a la vacunación, la vacunación masiva ha tenido un efecto muy importante en la situación general en todo el país”.

“La duda que surge ahora es con el tema de la variante Delta que al ser más contagiosa, se suma que esta variante estaría empezando a circular y se suman muchas aperturas. Hay que ver si se mantiene en esta baja de la curva o si podrían volver a crecer los casos”, agregó.

“Al haber muy pocos casos diarios la probabilidad de contagio es muy baja, el problema es ver si realmente es suficiente con el nivel de vacunación que tenemos, que incluso sigue avanzando. Creo que una de las cosas que hay que hacer es avanzar rápidamente con la vacunación de adolescentes, que es todavía un sector en el cual el virus puede tener un nicho para encontrar donde contagiar y donde reproducirse, es el sector en este momento con más contacto social que queda todavía sin inmunizar”, expresó Kofman.

Con respecto a las nuevas medidas anunciadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “lo que no haría es abrir todo de golpe, iría abriendo de a poco”, opinó. “Todo lo que es actividad en lugares cerrados lo dejaría para lo último”, lo que sí habría que hacer es “mantener la prioridad en las actividades al aire libre donde es bajísimo el contagio, son totalmente seguras”.

En cuanto a los lugares cerrados, “la gran cantidad de los contagios se dan generalmente en situaciones donde uno está en un ambiente cerrado, muchas veces se da en ambientes familiares, reuniones de amigos, hay que tomar la costumbre de tratar de hacer al aire libre todo este tipo de cosas, todo lo que sea actividad social hasta tanto se elimine la circulación comunitaria”, indicó.

En materia de vacunación, “en este momento en Argentina por suerte la mayor parte de la gente quiso vacunarse y se vacunó, tenemos para avanzar todavía en el sector de adolescentes y chicos, un sector grande e importante con mucho contacto social como para seguir cercando el virus, y después, queda un pequeño porcentaje de población que no se quiere vacunar y el tema es trabajar en la concientización”, sostuvo el investigador del CONICET.

De hecho, Kofman señaló que “convivir con una persona que no está vacunada aumenta diez veces el riesgo de contagiarte. Es un riesgo grande, una de las cosas que hay que hacerle entender a la gente”. “De alguna manera creo que después de un tiempo va a terminar siendo obligatoria la vacuna, pero todavía no es obligatoria entonces no se puede hacer mucho”, continuó.

Sobre la posibilidad de que el pasaporte sanitario sea implementado en el país, Ernesto Kofman declaró: “Hay que ver cómo evoluciona la pandemia. Pero, en principio, tiene todas las características de que esto va a ser algo endémico, que vamos a tener que vacunarnos anualmente. Es muy probable, mucha gente dice eso y en tal caso seguramente va a terminar llegando a una especie de pasaporte sanitario”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?