Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

El campo en alerta por cupo a la exportación de vacas conservas

Se distribuirá entre 70 frigoríficos un cupo de 21.500 toneladas de vaca conserva. En la Mesa de Enlace advierten que se está incumpliendo lo acordado.

La liberación de exportaciones de carne a China, anunciada el pasado 28 de septiembre, sufrió un duro revés político. En los últimos días la falta de instrumentación de la medida empezó a generar críticas y sospechas por parte de productores y dirigentes agropecuarios.

Los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace salieron a reclamar por la demora de más de 10 días en la publicación de la resolución administrativa. En el Ministerio de Agricultura apuntaban contra la ahora ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Lo cierto es que en la Casa Rosada se estaba terminando de delinear cómo se instrumentarán las exportaciones de la categoría “vaca conserva”, que se destinan exclusivamente al mercado chino que, antes del cepo, compraba el 75% del total de los envíos al exterior de Argentina.

El encargado de adelantar cómo se concretarán las exportaciones a China fue el secretario de Agricultura, Jorge Solmi. El funcionario explicó que la medida se conocerá el martes próximo y que será mediante un sistema de cupos a 70 frigoríficos y por un volumen limitado de 21.500 toneladas.

“El compromiso que teníamos era llegar a fin de año sin stock de vacas buscando armonizar entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria con el objetivo de cumplir con las 140.000 vacas” que se necesitan exportar, comentó Solmi a Radio Colonia.

“No hay cepo a la exportación de carne. Lo que se hizo fue ordenar el mercado que tenía enormes irregularidades, que sin ninguna duda repercutían en la información al momento de armar los precios y que ese precio llegara al mostrador”, agregó el funcionario oriundo de Pergamino.

Las declaraciones del número dos de Julián Domínguez encendieron las alarmas en el campo. Sucede que, en caso de concretarse, no es lo que se acordó en la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura con la Mesa de Enlace y los gobernadores de las provincias ganaderas.

“Necesitamos que se cumplan los compromisos asumidos tendientes a normalizar las exportaciones de carne. El Gobierno no puede decirnos una cosa y hacer otra; esto sin dudas va a generar un fuerte malestar entre los productores”, advirtió a LPO un directivo de una de las cuatro entidades.

Al parecer, según cuentan diversas fuentes, en el Gobierno se impuso la línea de Máximo Kirchner que se opone a la liberación total de las exportaciones de carne a China. El diputado pretende estirar el cepo al menos hasta las elecciones de noviembre y las fiestas de fin de año.

En septiembre pasado los precios de la carne bajaron un 0,1% que, si se contempla una inflación mensual en torno al 3%, se trataría entonces de una baja del 3,1% en términos reales. De todas formas, la suba de los principales cortes cárnicos supera el 70% en el último año.

Un informe de la Sociedad Rural (SRA) calculó que se perdieron más de 1.000 millones de dólares desde el inicio de las restricciones a las exportaciones de carne (hace 5 meses). Algunos frigoríficos decidieron reducir sus planteles de empleados ante la pérdida de mercados y clientes del exterior.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?