La presidente del Colegio de Abogados de Reconquista habló con La Grieta sobre el tema de honorarios y el servicio gratuito de asesoramiento jurídico.
Casi 9 mil pesos cuesta hacer cualquier trámite judicial, antes de iniciar la demanda tenés una mediación que es obligatoria y ese sería el costo. Sin embargo, la Dra. Patricia Virili explicó: “Nuestro margen para poder cobrar y percibir es el JUS que es una parte del salario que cobra un inicial de juzgado de primera instancia. Normalmente, estamos en tres JUS en cualquier tipo de mediación, son casi 30 mil pesos, porque cualquier demanda que llega a mediación, un choque por más simple que sea estás hablando de 100 mil o 120 mil pesos y esto te lleva a que mínimo después te cobren la regulación que vos le tenés que pagar al mediador y también al profesional que acompañó al reclamante, y después recién iniciás la etapa de juicio”.
También, para tener en cuenta “Santa Fe es una de las pocas provincias que aún sostiene la ley de sellos donde vos para cualquier palabra que quieras escribir en cualquier repartición pública primero tenés que pagar la ley de sellos”.
El problema del JUS es que “la sociedad no está en condiciones, no pueden pagarlo. Cuando vos tenés un promedio de gente que está ganando entre 50 mil y 100 mil pesos ¿Cómo va a pagar 30 mil pesos en una mediación? Además que si no pagás no te dan la foja que te dice que vos hiciste la mediación previa y por ende no podés iniciar el juicio y a su vez se van prescribiendo”.
El Colegio de Abogados de Reconquista tiene el servicio gratuito de asesoramiento jurídico. Sobre esto nos explicaron las abogadas Leonela Escobar, Rita Llamas y Lucía Ocampo, quienes son parte de este consultorio que es totalmente gratuito y un trabajo voluntario para los graduados de Derecho.
Leonela Escobar, explicó que “el consultorio jurídico gratuito es una herramienta destinada directamente a la sociedad que permite el acceso de la ciudadanía en general bajo ciertos requisitos no solamente a la consulta sino a la posibilidad de iniciar algún trámite, especialmente a aquellos que contemplen juicios de familia siempre y cuando no haya bienes en juego, porque justamente uno de los requisitos es que la persona sea absolutamente carente de recursos. Es válido aclarar también que se debe abonar un monto muy mínimo respecto a los sellados y de las boletas de iniciación de juicios”. De todas formas, “es una herramienta eficaz, transparente y ágil”, señaló-
“Volvimos a la atención hace dos meses porque por el tema de la pandemia estábamos suspendidos y, el grupo en el que yo estoy que son los días jueves, iniciamos en estos dos meses entre 6 y 8 causas nuevas, pero sí tenemos en consultas un promedio de 10 y 12 por día en el consultorio”, agregó Rita Llamas.
“Atendemos cualquier tipo de consulta, obviamente antes de iniciar preguntamos si tienen bienes, si tienen recibos de sueldo y demás porque si es así no los podemos atender. Estamos los días martes, miércoles y jueves de 17 a 19 horas de la tarde y somos dos por turno”, informó Lucía Ocampo en diálogo con La Grieta.
1 thought on “Servicio Jurídico gratuito en el Colegio de Abogados”
Comments are closed.