Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Julio Mateo: “El hidrógeno verde va a ser uno de los combustibles del futuro”

El economista especializado en desarrollo industrial y sustentabilidad habló en La Grieta sobre el hidrógeno verde que se producirá en Argentina luego del anuncio de una millonaria inversión extranjera.

En el marco de la Cumbre Climática de Glasgow, COP26, se anunció una inversión histórica para Argentina, ya que la empresa australiana Fortescue invertirá 8.400 millones de dólares en Río Negro para producir hidrógeno verde.

Según declaró Julio Mateo, especialista en sustentabilidad, esta “es una posibilidad para Argentina de insertarse en el mercado del hidrógeno verde. Si todo ocurre como se cree hoy que va a pasar a nivel internacional, el hidrógeno verde va a ser uno de los combustibles más importantes para movilidad, para vehículos, para camiones, para barcos, incluso para aviones, va a ser una revolución energética y que Argentina esté hoy pudiendo hacer una inversión en esto para mí es una señal super significativa”.

El hidrógeno verde será “uno de los combustibles del futuro sin dudas y que hoy se está planteando y que nos va a permitir esto que se está hablando mucho en la cumbre del clima, la descarbonización, es decir, dejar de usar petróleo, combustibles fósiles”, aseguró.

Si bien, “el hidrógeno hoy existe y se usa por ejemplo para la producción de fertilizantes y para la producción de combustibles básicamente, esto que estamos hablando es usar el hidrógeno como combustible. ¿Cuál es el problema si nosotros queremos usar el hidrógeno masivamente como combustible? Es muy contaminante para hacerlo. Entonces no sería una alternativa viable usar el hidrógeno que hoy hay disponible”, explicó el especialista en la materia.

“Entonces ahí surge este llamado hidrógeno verde que básicamente el proceso consiste en agregar agua (el agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno), entonces tomar agua, aplicarle una corriente eléctrica y esa corriente eléctrica permite separar por un lado el hidrógeno y el oxígeno, y como esta corriente eléctrica se aplica a partir de energía renovable hablamos que es hidrógeno verde porque no tiene contaminación en ninguna parte del proceso productivo, no genera emisiones”, detalló Julio Mateo.

La explicación de porqué la inversión se hará en el sur del territorio argentino, es porque: “La Patagonia Argentina tiene una de las mejores condiciones eólicas del mundo. Los vientos son muy buenos y los parques eólicos que ya están operando en el sur tienen rendimientos muy altos. Argentina tiene en la Patagonia con vientos y en la zona del noroeste con radiación solar una de las mejores condiciones en el mundo para hacer energía renovable”, manifestó.

Por tal motivo, “el potencial que tiene Argentina para el hidrógeno verde es que tiene la energía eléctrica renovable más barata y eso es lo que permite obtener el hidrógeno más barato que va a hacer en el futuro muy competitivo”, indicó.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?