Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Rondina: “Los cinco concejales que continúan con mandato deben definir si habrá paridad o no en el Concejo”

El abogado constitucionalista santafesino en diálogo con La Grieta analizó cómo podría conformarse el nuevo Concejo Deliberante de Reconquista de acuerdo a la ley de paridad de géneros.

“La ley de paridad en la provincia es mucho mejor que la nacional y mucho mejor que la de otras provincias, pero es cierto que se queda la paridad en el armado de las listas”, expresó el Dr. Domingo Rondina. “Ahora, es responsabilidad de los Concejos asegurar que la paridad se concrete también en las bancas”, agregó.

“No podría haber Concejos, por ejemplo, solamente de varones aunque los números electorales arrojasen listas solo de varones, los Concejos tienen que hacer algo para instaurar la paridad porque la Constitución ordena la paridad”, determinó.

Entonces, “si el cálculo electoral termina resultando en lo que le llamamos un “techo de cristal” que impide el acceso de mujeres, los Concejos Deliberantes como órganos constitucionales del poder tienen que hacer también su tarea y al momento de analizar los títulos de los electos tienen que incorporar mujeres para asegurar la paridad”, manifestó el constitucionalista.

Además, afirmó que “cada Concejo es independiente y puede hacer lo que consideren sus miembros. Los Concejos son autónomos y soberanos sobre su composición”.

En este caso, el Concejo Municipal de Reconquista está compuesto por diez concejales,  de los cuales se renuevan cinco. Por ende, “los cinco que continúan con mandato son los cinco que tienen que definir si van a cumplir la ley de paridad o no van a cumplir la ley de paridad”, analizó el abogado.

“Entiendo que si va a quedar armado por seis hombres y cuatro mujeres, uno de los ingresantes hay que cambiarlo por una mujer para asegurar que queden cinco y cinco”. Para esto hay distintos mecanismos, de los cuales Rondina sugirió: uno, puede ser el sorteo o, por otro lado, los que menos votos sacaron sean los que pongan en juego el cupo. 

Sesión preparatoria

En cuanto a la discusión de quién debe presidir la sesión preparatoria donde se toma juramento a los cinco concejales ingresantes, Rondina sostuvo que “la sesión preparatoria está siempre regulada en los Concejos Deliberantes. Suele ser una cuestión bastante resuelta”, aunque en Reconquista no está resultando ser una decisión fácil para los miembros del cuerpo legislativo.

“En principio, la regla que usan todos los Concejos es, si el presidente está entre los que continúan, preside el presidente. Si el presidente no está entre los que continúan, preside el vicepresidente 1°, y así vicepresidente 2°”, indicó.

Por lo que en Reconquista, el vicepresidente 1°, en este caso Gustavo López (PJ) “es el que tiene que presidir la preparatoria. Siempre es la autoridad más alta de las autoridades”, concluyó.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?