Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Cristian Machuca: “Hace 18 meses inició el conflicto y todo sigue en la nada”

El delegado de los trabajadores de la Algodonera Avellaneda habló en La Grieta sobre el reclamo iniciado hace 18 meses.

Cristian Machuca de SETIA contó que hasta el día de la fecha no tienen respuesta por parte de la empresa desde el comienzo del conflicto hace un año y medio.

“La gran pregunta acá de la gente es cuando ellos decían que no iban a negociar, no se iban a sentar a arreglar si no era con la planta en marcha, resulta que se terminó poniendo la planta en marcha y ya pasaron 18 meses; también decían que si no era con el gremio que correspondía no iban a negociar nada, resulta que se trató por medio del gremio también llegar a algún acuerdo, se hizo una presentación del lado de SETIA de lo que se pedía, se hizo por junio-julio un Zoom con el abogado de la empresa también pidiendo mejoras salariales y nada, todo sigue en la nada”, relató Machuca.

Al comienzo del reclamo, los trabajadores de Algodonera Avellaneda cobraban entre 30 mil y 35 mil pesos mensuales. Luego, hubo paritaria más las sumas no remunerativas en negro, y hoy, el sueldo más bajo dentro de la planta ronda entre los 60 mil y 63 mil pesos, teniendo en cuenta que se necesitan unos 75 mil pesos para cubrir la Canasta Básica. Actualmente la empresa cuenta con alrededor de 430 trabajadores. La mayoría de ellos, los trabajadores quincenales, están por debajo de lo que se requiere para cubrir la Canasta Básica.

Por este motivo es que los trabajadores emitieron un comunicado donde expresan los reclamos que vienen sosteniendo hace 18 meses. “La idea de eso también es tratar de demostrar un poco lo que uno está reclamando y lo que produce la planta; no estamos hablando de que es una planta que tiene poca producción o es un costurero o una pyme. Estamos hablando de una planta que está produciendo más de 750.000 kg de hilo mensual y 500.000 kg de tela mensual”, sostuvo el delegado.

Algodonera Avellaneda “está dentro de las mejores industrias textiles del país. No se le está pidiendo a una pyme, no se le está pidiendo a un costurero, se le está pidiendo a una empresa que se ve lo que produce y lo que vende”, reiteró. Por eso, “no es lógico que todos estemos dentro de una misma paritaria cuando hay empresas que seguramente están produciendo la mitad o menos de lo que está produciendo Algodonera Avellaneda y estamos con el mismo sueldo”, consideró.

Con respecto al gremio, “de parte de SETIA -la parte mensual-, es el mismo circo de siempre de que van a conversar”. Sin embargo, “nos vienen bicicleteando con que se va a hablar, pero sigue pasando el tiempo y nosotros seguimos en nada”, expresó. Además, aseguró que “con los dos gremios pasa lo mismo”.

Más adelante, Machuca manifestó que “el abogado de la empresa expresó claramente y dijo que ellos están totalmente enojados con lo que hicimos nosotros, así que eso no quita de que más adelante la empresa no quiera tomar medidas de despedir gente. Acá no tenemos algo cierto de que sí vamos a seguir laburando todos, cada uno sabemos bien que en algún momento ellos van a querer tomar ese tipo de medida como diciendo: «Te voy a mostrar que acá el poder lo tengo yo»”.

“El comunicado fue en una forma de advertencia de poder decir: «Muchachos, vamos a tratar de buscar una solución porque no sabemos qué puede pasar más adelante»”, cerró.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?