La diputada provincial visitó los estudios de La Grieta y habló sobre su balance del año legislativo 2021, el presupuesto 2022 y el proyecto político para volver a gobernar la provincia en 2023.
Presupuesto 2022
María Laura Corgniali se refirió al presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe: “La semana pasada tuvo media sanción del senado. Hoy a la mañana se concretaba una reunión con el ministro Agosto, con los presidentes de bloques y la comisión de presupuesto para plantear algunas cuestiones que veníamos analizando los distintos bloques de la legislatura provincial y veremos después de esta reunión cuándo tendremos sesión para tratarlo”.
La legisladora socialista expresó que “no es la intención dejar sin presupuesto a la provincia de Santa Fe”. “Nosotros que venimos del Frente Progresista, e incluyo al bloque Evolución, queremos una distribución equitativa de los recursos que nos garanticen a todos los municipios y comunas de Santa Fe poder acceder a obras, al Plan Incluir, a los fondos de nación y a esta deuda histórica que tiene nación con nuestra provincia y que creemos que podrían llegar estos fondos este año pero que también se tienen que distribuir de una manera equitativa independientemente del color político”, continuó.
Con respecto a la Tributaria, “se establecen algunos incrementos que son muy por debajo de los niveles inflacionarios y entendemos que es una política del gobierno provincial de quizás proteger a los ciudadanos que pagamos el Impuesto Inmobiliario y Patente fundamentalmente, pero que desfinancia a los municipios y comunas que son luego los que tienen que hacer las prestaciones diarias de las necesidades que van surgiendo en cada municipio, en cada comuna”, expresó.
En ese sentido, “consideramos que un tope de 30% en patentes lo podemos aceptar, pero necesitamos un fondo compensador de estos fondos que van a dejar de percibir los municipios y comunas para equiparar”.
Elecciones legislativas 2021
Sobre la reformulación política del socialismo en la provincia de Santa Fe luego del fallecimiento de Miguel Lifschitz y el éxodo del radicalismo afianzándose dentro de Juntos por el Cambio, la diputada analizó las elecciones legislativas 2021: “Nosotros como Frente Progresista siempre nos costó el anclaje a nivel nacional, creo que la mejor elección que hicimos fue Hermes Binner como candidato a presidente, después las demás siempre nos costó poder transpolar este proyecto Frente Progresista Santa Fe a lo que es nación”.
“Pero no nos pasa solo a nosotros sino también a otras provincias que tienen este esquema de un frente que gobierna la provincia, es muy difícil en estos últimos 10-15 años poder romper eso a nivel nacional”, agregó la legisladora.
Este 2021 “hicimos una buena elección, logramos una banca a diputado nacional que la ocupa Mónica Fein, lo mismo fue hace dos años cuando entró Enrique Estévez, estamos dentro de los parámetros a nivel nacional de esa elección”.
De cara al 2023
“Veremos el año 2023 cómo nos encuentra, vamos a trabajar mucho para fortalecer el espacio del Partido Socialista y después veremos qué marco de alianzas se pueden dar porque nuestro proyecto es volver a gobernar la provincia de Santa Fe”, afirmó.
“Claramente no compartimos el gobierno de Omar Perotti y particularmente para el norte santafesino entiendo que es un gran retroceso en materia de muchas cuestiones fundamentalmente de salud, de obras, se nota que se encuentra paralizado nuestro norte”. Por eso, “vamos a trabajar sobre un proyecto alternativo a lo que es el PJ para el 2023”, remarcó Corgniali.
Ante la posibilidad de ser candidata a intendenta de Villa Ocampo en 2023 consideró que “falta mucho tiempo”, pero están “trabajando en un proyecto político para la ciudad de Villa Ocampo puntualmente”. Por lo tanto, no lo descartó: “Todo puede ser”.
Balance del año legislativo 2021
Cerrando el año legislativo, la diputada socialista reflexionó sobre los logros y las fallas: “A nivel personal, uno se siente satisfecho cuando un proyecto de ley, que son los más importantes, obtiene media sanción porque es el trabajo de muchas comisiones, de consenso con muchos diputados de distintos bloques”.
Por otro lado, “a nivel Cámara de Diputados hemos dado media sanción a más de 150 proyectos que han quedado dormidos en el senado y eso lamentablemente nos parece una quita de derechos”, pero esto “es histórico”, manifestó.
Corgniali destacó que en “la Cámara de Diputados somos muchísimos jóvenes comparativamente a lo que históricamente fue la Cámara de Diputados, tenemos prácticamente paridad, eso también da una visión distinta a los temas que abordamos. En el senado, tenemos senadores que hace muchísimos años cumplen su rol y su función ahí, que son elegidos por el pueblo, pero lamentablemente no podemos avanzar en leyes importantes como la ley de educación, como la ley de ESI”, entre otros.
Por último, en cuanto a estas leyes “es una deuda que tenemos con los santafesinos como legisladores, tenemos que ser capaces de dar ese salto y de empezar a pensar con la realidad en la mano”, sostuvo la diputada María Laura Corgniali.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas