El sindicato de la construcción organizó una olla popular frente a la sede local de Gobernación. Se reunirán con el titular de Trabajo.
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) reclamó la reactivación de la obra pública con una protesta masiva frente a la sede rosarina de la Gobernación. El gremio alertó por la pérdida de 5 mil puestos de trabajo en la provincia a raíz del freno dispuesto a la realización de obras de infraestructura. En el marco del plan de lucha, realizaron una olla popular.
En plena manifestación, el secretario general de la seccional local del gremio, Carlos Vergara, recibió una convocatoria a reunirse con el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman.
Encuentro programado
El encuentro tendrá lugar el próximo lunes a las 10 en Gobernación y, según anticipó Vergara, la respuesta que obtengan allí será clave para definir si profundizan las acciones gremiales con más movilizaciones y paros en las principales ciudades de la región.
“Nosotros esperamos el llamado de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, que se comprometió a comunicarnos novedades sobre la gestión que le pedimos para que active las obras de viviendas sociales con fondos de Nación, pero eso no sucedió y hoy estamos acá con ollas populares”, explicó Vergara.
“La única realidad es que en la provincia de Santa Fe hay 84 obras públicas que están paralizadas y lo único que nos siguen diciendo es que hasta que no salga la ley de emergencia no se reactivarán”, dijo, al tiempo que espetó: “Queremos que larguen la obra, que den trabajo y que después sigan discutiendo la ley”.
“Mi responsabilidad es defender los derechos de los trabajadores y no ser obsecuente de la provincia. Tenemos muchos compañeros que la están pasando mal por una actitud que viene de la política y que, a esta altura, ya me parece una actitud caprichosa”, agregó.
Vergara subrayó que el secretario general de Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez, está al tanto de lo que sucede en Santa Fe y trabajando para revertir esta situación.
Polémica
La obra pública provincial se paralizó a fines del año pasado y los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción reclaman deudas impagas que datan desde octubre.
La administración de Omar Perotti denunció que encontró una deuda de $ 3.800 millones en el área de infraestructura, cesó los pagos y estbaleció una suerte de reperfilamiento. En la última semana de febrero, dispuso por decreto abrir un proceso de verificación, a la espera de que la Legislatura sancione la ley de necesidad pública. El proyecto habilita un endeudameinto por $ 27 mil millones, de los cuales $ 12 mil millones serían para consolidar deuda flotante.
Desde la oposición nucleada en el Frente Progresista, que condujo la provincia hasta diciembre pasado, replicaron que la deuda heredada por la actual administración es el 2 por ciento del presupuesto provincial y que puede ser asumida con las herramientas que están en el presupuesto.
Diputados de esa bancada se reunieron la semana pasada con los dirigentes de la Uocra para analizar la situación de la obra pública y los trabajadores de la construcción.
El ex administrador General en la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, alertó ante la falta de inversión en obras viales, y pronosticó que de continuar el parate, se acrecentarán los problemas en las rutas santafesinas.
Seghezzo recordó que durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz se realizó una inversión récord en materia de obras viales, y que la actual gestión provincial cuenta con un presupuesto de $ 10.000 millones que no se está ejecutando.
El lunes pasado, el Consejo Empresario de Santa Fe, que sesionó en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria, analizó la situación de la obra pública, a raíz del reclamo que realizaron los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción por las deudas del Estado provincial.
Ariel Dolce, presidente de la Federación Gremial y anfitrión de ese encuentro se hizo eco del reclamo que afecta no sólo a los contratistas de obra pública sino a otros proveedores.
AEC se moviliza
La Asociación Empleados de Comercio de Rosario se movilizará hoy, a las 10, a las puertas de “El Outlet” (San Martín 6703) para reclamar por “despidos injustificados”. Denuncian que en el comercio de venta de muebles y aberturas el Ministerio de Trabajo de Santa Fe constató que había personal no registrado y “como venganza” despidió con causas inventadas a 4 trabajadores.
Noticias relacionadas
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía
Provincia gastará $170.000 millones a equipamiento de seguridad