La primera reunión se realizó la semana pasada ha generado gran expectativa entre los empresarios y el poder político de la ciudad de Reconquista.
El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Alal; y Francisco Sellarés como representante del Ministerio de Transporte de la Nación mantuvieron una reunión vía zoom con los representantes de la empresa Avianca para analizar las posibilidades de que retome los vuelos Reconquista-Rosario-Buenos Aires.
La empresa les contó que consiguió la homologación judicial de la oferta de pago y que, si bien no vuela desde 2019, mantiene dos aviones en Aeroparque y tiene intenciones de volver a operar de manera inmediata.
Avian Líneas Aéreas necesita volver a volar con dos aviones que hoy tiene parados en Aeroparque y ya llegó a un acuerdo con sus acreedores y logró que se los habilite nuevamente a operar.
El sector aéreo está atravesando una fuerte crisis mundial por el derrumbe de la industria en todo el planeta por la pandemia pero en este momento está comenzando a reactivarse lentamente. En ese sentido la empresa, que sigue con su base en Aeroparque Jorge Newbery y mantuene activo su hangar con dos aviones con las que operaba pidió su concurso preventivo y dejó de servir en las rutas internas que tenía activas.
La justicia comercial finalmente homologó el acuerdo en el que se consiguió la conformidad de la mayoría de los acreedores de Avian, el nombre societario de lo que fue Avianca Argentina, y que se presentaron en el concurso. “El pasado 26 de noviembre, el Juzgado Comercial 26 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió homologar el acuerdo de pago a sus acreedores presentado por Avian Líneas Aéreas en el marco de su concurso preventivo. Avian inició ese proceso el segundo semestre de 2019 y, si bien no opera desde entonces, ha matenido su estructuta e instalaciones para retomar operaciones en los próximos meses desde el Aeroparque Jorge Newbery”, comunicó la empresa.
Diego Fargosi, abogado del estudio Fargosi Abogados, que asesoró a la línea aérea en su proceso de reestructuración, agregó: “Hasta mediados de 2019, Avian operó con dos aeronaves ATR-72/600. Cubrió un sector poco desarrollado en la Argentina, como la aviación regional que conecta ciudades más pequeñas, además de aportar tráfico a rutas más demandadas”.
La compañía tuvo un paso fugaz por el mercado local. Avian Líneas Aéreas se formó en base a Macair Jet, una empresa de la familia Macri que fue vendida al entonces CEO de Avianca, Germán Efromovich. La operación se realizó en marzo de 2016. “Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri”, dijo entonces el poderoso empresario aéreo.
Estas aerolíneas que vuelan con aviones más pequeños funcionan en el mundo como abastecedoras de las líneas aéreas troncales. Las rutas que no son rentables para las grandes suelen ser muy atractivas para las más chicas. Pero sucedió que en varios destinos, Aerolíneas empezó a competir con Avianca. A eso se sumó un hecho no menor: a diferencia de Jet Smart y Flybondi, que tienen convenios de empresas, Avian firmó acuerdo con todos los sindicatos presentes en la línea aérea estatal.
A esta coyuntura local se sumaron todos los problemas del grupo en América Latina. La corporación empezó a tener dolores de cabeza financieros importantes, incluso, antes de la pandemia, a partir de un crédito que la firma no pudo pagar. El acreedor lo ejecutó, capitalizó la deuda, y se quedó con la mayoría de las acciones. Efromovich empezó con problemas judiciales en Colombia y Brasil y hasta llegó a estar detenido. Ahora, quienes lo conocen, no descartan que Avian Líneas Aéreas sea su plataforma de regreso.
En el mercado confían en el nicho que quiere explotar la empresa. Las aeronaves turbohélice, que son muy competitivas en tramos cortos, son complementarias de las grandes para desarrollar nuevas rutas que hoy no son voladas. Nadie descarta que pueda despegar de la mano de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Concordia, Reconquista, Villa Mercedes, que hoy no son servidas por la línea de bandera, u otros destinos como Mar del Plata, Villa Gessel en temporada, Río Cuarto o Santa Rosa, que son otras de las ciudades apuntadas en el tablero del nuevo proyecto de Avian.
Hoy el pasivo de Avian ronda los 2.000 millones de pesos y tiene aún una plantilla de unos 130 trabajadores.
Vuelos a Reconquista
La empresa mantuvo una reunión la semana pasada con los interesados de la ciudad de Reconquista, donde el Intendente Enrique Vallejos fue clave para volver a unir las partes y lograr cerrar un acuerdo con las garantías tal y como se había planteado en veces anteriores.
Todavía hay que esperar unos días para que el anuncio finalmente de por cerrado el acuerdo pero las negociaciones comenzaron con mucha expectativa en el gobierno y el sector productivo. Todo parece indicar que 2022 podría ser el año donde se reactiven los vuelos regulares desde Reconquista.
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