Los principales políticos europeos felicitaron al reelecto presidente centrista francés Emmanuel Macron y expresaron alivio por su victoria.
“El canciller alemán, Olaf Scholz habló de un “fuerte compromiso” de los votantes de Macron con Europa y aseguró que espera continuar la “buena cooperación” entre Alemania y Francia.
“Podemos contar con Francia durante cinco años más. En estos tiempos turbulentos necesitamos una Europa fuerte y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica”, tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.
Félicitations, herzliche Glückwünsche, lieber Präsident @EmmanuelMacron. Deine Wählerinnen und Wähler haben heute auch ein starkes Bekenntnis zu Europa gesendet.
Ich freue mich, dass wir unsere gute Zusammenarbeit fortsetzen! pic.twitter.com/ZJQSc6OAz9— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) April 24, 2022
“Juntos haremos avanzar a Francia y Europa”, escribió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que la victoria de Macron era “una gran noticia para toda Europa”. El primer ministro belga, Alexander De Croo, tuiteó que los franceses habían elegido “los valores de la Ilustración” con Macron.
“Aliado clave”, frente a tensiones europeas y globales
También el primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó a Macron por su reelección como presidente de Francia, país al que califica como uno de “los aliados más cercanos e importantes” que tiene el Reino Unido.
“Espero que sigamos trabajando juntos sobre los problemas que más importan para nuestros dos países y el mundo”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter, después de que las proyecciones de los comicios franceses dieran la victoria a Macron.
Londres y París han afrontado una tensa relación en los últimos años, debido a los problemas por los derechos pesqueros tras consumarse el “brexit”, así como el cruce de migrantes en el Canal de la Mancha, desde Calais hasta el sureste de Inglaterra.
Congratulations to @EmmanuelMacron on your re-election as President of France. France is one of our closest and most important allies. I look forward to continuing to work together on the issues which matter most to our two countries and to the world.
🇬🇧🇫🇷
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 24, 2022
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se unió a la ronda de simpatizantes: “Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave en temas globales”, escribió en Twitter.
Biden insistió en que espera continuar la estrecha cooperación con Emmanuel Macron apoyando a Ucrania, defendiendo la democracia y luchando contra el cambio climático.
Entretanto, incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a su homólogo francés, según reportan las agencias de noticias rusas, citando al Kremlin.
Sin triunfalismo, con la mira en las parlamentarias de junio
Macron venció en segunda vuelta, con un sólido margen, a la retadora de extrema derecha Marine Le Pen , según muestran este lunes los resultados finales del balotaje del domingo (24.04.2022) , pero no mostró triunfalismo al reconocer el descontento generalizado y todas las miradas se dirigieron a la boleta parlamentaria de junio.
El temor unánime en el mundo, y especialmente en Europa, era que una victoria electoral de Le Pen hubiera puesto en grave peligro la cooperación franco-alemana y desencadenado un terremoto político en la Unión Europea similar al del “brexit”.
Le Pen no piensa mucho en la cooperación europea. Como presidenta, se supone que habría tratado de excluir a Francia de varias áreas políticas y económicas comunes.
El presidente francés es elegido por cinco años. Tiene una influencia significativa en la política del país. Nombra al primer ministro y, por recomendación suya, a los ministros. Macron es el primer presidente en veinte años en ser confirmado en el cargo por los franceses.
Noticias relacionadas
Mueren 10 bebés en un incendio en hospital de India
Tyson, derrotado ante Paul en su esperado regreso al ring
Xi promete prosperidad a Perú con el megapuerto de Chancay