El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Avellaneda, Eloy Pagura, habló sobre la incertidumbre económica del país y de cómo eso afecta a un gobierno local y del reclamo de los trabajadores municipales.
Este jueves el dólar paralelo superó los 330 pesos y esta situación genera tensión en todo el mercado en general por lo que algunas empresas frenan la entrega de mercaderías o aumentan los precios preventivamente y todo hace presuponer que la presión sobre el Banco Central podría generar una nueva devaluación de la moneda.
Esta incertidumbre sobre el rumbo económico del país y cómo podría terminar la corrida cambiaria, los gobiernos locales comienzan a sentir el golpe porque los proveedores comienzan a aumentar los precios o simplemente a no entregar mercaderías.
En medio de esta situación compleja para los municipios se suman los reclamos de los trabajadores que buscan una mejora salarial porque la inflación está devorando el poder adquisitivo. Los trabajadores municipales vienen ya con paros a nivel provincial reclamando la reapertura de las paritarias. Pagura comparte que es momento de “dialogar” pero advirtió que los municipios también están en una situación complicada.
El funcionario asegura que los municipios “no se están quedando con la plata de los trabajadores” sino que la situación es compleja también para las arcas municipales. “Sí entendemos la postura de decir bueno, tenemos que sentarnos a hablar de nuevo”, remarcó pero agregó que hay que tener en cuenta que hay un trasfondo político entre “Festram y Perotti” aunque más allá de eso “el reclamo de fondo de sentarse a dialogar me parece sensato”.
Pagura entiende que no se habilitó aún el diálogo por responsabilidad del gobierno provincial y particularmente de la Secretaría de Municipios y Comunas. “La voluntad política del gobernador es la que destraba este tipo de conflictos”, remarcó.
La nota
El paro
Los trabajadores municipales realizaron un paro de 24 hs la semana pasada y avanza el paro de 48 hs de esta semana (jueves y viernes).
Además, desde el sindicato ya adelantaron que de no ser convocados la semana próxima habrá un paro de tres días, aunque aún no fueron confirmados los días.
Noticias relacionadas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo
Intento de estafas por infracciones truchas
Padre denuncia negligencia médica tras la muerte de su hijo en el hospital