Lo determinaron en una reunión encabezada por Alberto Fernández. Habrá una conferencia de prensa.
El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases desde hoy hasta el 31 de marzo, para los niveles educativos inicial, primario y secundario. El objetivo es reducir la circulación de personas y, por lo tanto, del coronavirus. También dispuso el cierre de las fronteras, la cancelación de eventos masivos, el licenciamiento de los adultos mayores de 60 años y el cierre de parques nacionales. Anticipó que el gabinete económico y social dará a conocer en las próximas horas un paquete de medidas económicas y de ordenamiento productivo.
“Esta vez es negocio quedarse en casa”, dijo el presidente ayer durante una conferencia de prensa realizada en la Residencia de Olivos, flanqueado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con ambos mandatarios, explicó, buscará coordinar medidas para reducir la circulación de personas en el área metropolitana de Buenos Aires, donde está “el 70% de los casos de coronavirus hasta ahora”.
Fernández pidió ayuda a todos los gobernadores para hacer cumplir en sus territorios las “drásticas medidas” adoptadas en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una pelea de todos
“Ganar tiempo es muy importante, buscamos atacar el problema antes de que crezca para permitir prepararnos mejor”, dijo y enfatizó que “si respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar”, aseguró.
El jefe del Estado apeló a la conciencia ciudadana para “luchar contra la pandemia y contra la psicosis”. El mandatario dijo que “la pelea contra este enemigo invisible es de todos” y subrayó que “cuidarnos a nosotros es cuidar a los otros”. Pero más allá de esa apelación, advirtió que quien no cumpla con las normas de cuarentena será perseguido penalmente.
También le dedicó a un párrafo a los eslabones de las cadenas de valor que se aprovechan de la crisis para subir los precios de los productos esenciales en esta etapa. Informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, trabaja a través de la Secretaría de Comercio para evitar abusos. “Se acabó la Argentina de los vivos”, bramó.
Al mismo tiempo el mandatario apuntó a llevar tranquilidad a la población sobre el abastecimiento y provisión de productos de consumo masivo. “No va a haber desabastecimiento porque no se prevé cerrar los comercios”, dijo, aunque se reservó para el día de hoy los anuncios más detallados en el área económica.
En la mañana de hoy se reunirá el gabinete económico y social para analizar un paquete de medidas relacionadas con el impacto de la pandemia, y de las estrategias para frenarla, en el sector productivo, el trabajo y el consumo (ver página 20).
Los pocos adelantos que brindó Fernández tuvieron que ver con regímenes de licenciamiento, aliento al teletrabajo, refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y transferencias a los sectores que más lo necesitan.
“El plan se está trabajando con detalle porque son medidas complejas ya que se trata de minimizar la circulación de personas pero sin frenar toda la actividad y profundizar la recesión que venimos atravesando”, aclaró.
En ese ámbito también se evaluarán sistemas de licencia para que al menos un padre pueda quedarse con los hijos en estos 14 días de suspensión de clases.
No son vacaciones
El presidente enfatizó que “no son 14 días de vacaciones” y llamó a la población estar alertas. Es más, aclaró que las escuelas estarán abiertas para cumplir con las “tareas colaterales”, como la atención de comedores.
También sugirió a las universidades suspender las actividades, que al gozar de autonomía sólo pueden decidir esa medida a través de sus propias autoridades. Respecto de los adultos mayores, les recomendó quedarse en las casas y anticipó que habrá horarios especiales para realizar trámites bancarios y en centros de salud, de modo de evitar aglomeraciones.
La rueda de prensa se realizó luego de una reunión n Olivos. Además del titular de Salud, Ginés González García, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Fútbol: pedido por la TV abierta
El presidente Alberto Fernández aseguró que “si el fútbol se juega a puertas cerradas”, no veía “inconvenientes” para continuar la Copa de la Superliga. El mandatario también expresó su deseo de que “le den a los argentinos la posibilidad de ver los partidos por televisión abierta”, teniendo en cuenta que “para muchos”que están en su casa “es un gran divertimento”. El jefe del Estado se refirió al tema durante la conferencia de prensa que brindó ayer en la Residencia de Olivos. En la ocasión, también aseguró que “una cuarentena generalizada para el país es mucho”, ya que tendría “consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas