La consagración argentina en el Mundial de Qatar fue celebrada hoy en redes sociales y en mensajes directos al Gobierno nacional por personalidades políticas de distintas partes del mundo como el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva; el mandatario ruso, Vladimir Putin, y la titular del FMI, Kritalina Georgieva.
La lista sigue, entre otros, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de México, Andrés López Obrador; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Francia, Emmanuel Macron; el de España, Pedro Sánchez; de Chile, Gabriel Borico, y de Cuba, Miguel Díaz- Canel.
Los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa y de Brasil Dilma Roussef se expresaron en el mismo sentido por redes sociales.
En el caso de Putin, la comunicación con el presidente argentino fue confirmada por su vocero, Dimitry Prekov.
La noticia fue dada a conocer por el vocero de Putin, Dmitry Peskov.
“Vladimir Putin acaba de hablar por teléfono con el presidente argentino, Alberto Fernández, y lo felicitó calurosamente por la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de la FIFA”, indicó el vocero.
Fuentes del gobierno argentino revelaron que Fernández recibió comunicaciones similares de Georgieva y de Sánchez, entre otros líderes mundiales.
“Lula” Da Silva envió por Twitter sus “felicitaciones” tanto a Messi, como a Di María y la Selección albiceleste, además a su amigo y par Alberto Fernández.
“Feliz con la victoria de los vecinos argentinos. Gran partido de Messi, que se lo merecía mucho, y de Di María. Felicitaciones jugadores, cuerpo técnico de Argentina y mi amigo @alferdez”, expresó el futuro ex presidente brasileño en su cuenta.
También Boric, se hizo eco de la “alegría” argentina. “Que hermoso es el fútbol. Un abrazo gigante a los hermanos argentinos.
Su alegría cruza la cordillera”, escribió el presidente trasandino.
Por su parte, Maduro aseguró que “toda Sudamérica” celebra la Copa del Mundo obtenida por Argentina.
“Venezuela y toda Sudamérica celebran el triunfo de nuestra querida Argentina, en la Copa del Mundo en #Qatar2022. ¡Qué alegría sentimos! ¡Es una fiesta!”, sostuvo, al tiempo que posteó la celebración en Venezuela de un gol argentino en una plaza con proyección de pantalla gigante.
También se sumó a los festejos el presidente de Ecuador, Lasso, quien sostuvo que la victoria albiceleste inunda de alegría a “los hinchas de América Latina”.
“Felicitaciones a Argentina por consagrarse como Campeones del Mundo. La fiesta mundialista inunda de alegría a los hinchas del fútbol en Argentina y en toda América Latina”, afirmó.
Díaz Canel, desde Cuba, agradeció el triunfo argentino que “hace sentir a Nuestra América en el centro del pecho. #Cuba celebra tu victoria como propia”.
El ex presidente boliviano Morales también festejó el triunfo albiceleste como una victoria de la “Patria Grande” e hizo gala de sus conocimientos futboleros.
“Hemos vivido la final de la Copa del Mundo #Qatar2022 más emocionante de la historia. Muchas felicidades a la selección #Argentina por su tercera copa mundial. La dupla #Messi y Di María con gran categoría regaló la mejor alegría para la Patria Grande”, redactó en la misma red social.
López Obrador ponderó el resultado de la final de la Copa del Mundo: “Argentina: por profesionalismo, justicia y como por mandato divino”.
Antes del encuentro, el presidente mexicano había anticipado su favoritismo por albiceleste “por el Che, por Maradona y por su pueblo”.
El expresidente Correa, además de retuitear los mensajes de otros mandatarios y exmandatarios, posteó una foto de Lionel Messi, la Copa del Mundo y un emoticón.
La exmandataria brasileña Dilma Roussef, por su parte expresó: “Felicitaciones Argentina. La mejor final de un Mundial en décadas. Al pueblo argentino, muchos abrazos y besos. ¡Messi, campeón! ¡¡¡Una final emocionante!!!”.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia