En una entrevista radial, la funcionaria reconoció la imposibilidad de saber realmente cuántos casos de dengue hay en la ciudad. Le pidió a los pacientes que exijan la ficha epidemiológica y que luego la lleven al hospital porque no todos los médicos de los privados no lo hacen.
La titular de la Región de Salud, Leira Mansur, confirmó que los médicos de los privados no están realizando la ficha epidemiológica y le pide a los pacientes que sean ellos los que se encarguen de exigir la realización de esta ficha y que luego la lleven personalmente al hospital, demostrando que el sistema de salud no está trabajando coordinadamente en este tema.
La funcionaria sostiene que esta situación está haciendo que se pierdan casos para ser auditados y por eso no está habiendo los bloqueos correspondientes.
Desde los nosocomios privados reconocieron esta situación pero aseguran que es porque están tratando “demasiados casos” de dengue por día y lo que hace falta es un tratamiento integral en toda la ciudad, algo que dicen le plantearon a la titular del Ministerio de Salud hace ya unos meses.
La situación del dengue está desbordada “en todos los barrios” y ya no se encuentra concentrado solo en algunos sectores como fuera en los meses de enero.
“El paciente está con una dolencia y no está en condiciones de andar por todo Reconquista con un papel, la idea es que algún amigo o familiar pueda acercar esa ficha epidemiológica al laboratorio del hospital porque entonces entra al circuito oficial”, dijo la funcionaria dejando toda la responsabilidad en manos de los enfermos y sus familias.
Parte de la entrevista de FM Nativa
Es función del profesional informar el caso!!!
Quién garantiza que el paciente y/o familiar lleve al hospital la ficha?
Si es protocolo de Salud la responsabilidad es del profesional. Como ocurre con el paciente con tuberculosis…..