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Los primeros años del Ferrocarril en Reconquista

La historia del Ferrocarril de Reconquista es un relato fascinante que muestra cómo la llegada de los ferrocarriles transformó y conectó regiones en Argentina.

Aquí está un resumen de los eventos clave en su historia:

  1. Autorización y Construcción (1888-1890): En octubre de 1888, se autorizó la construcción de la línea férrea desde Santa Fe a Reconquista a través de una ley provincial. La construcción fue arrendada a la Compañía Fives Lille, una compañía francesa con experiencia en proyectos ferroviarios en Argentina. En diciembre de 1888, el contrato fue transferido a la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Entre 1889 y 1890, se completó el tramo Jobson Vera-Reconquista, que utilizaba una trocha angosta.

  2. Expansión y Mejoras (1900s): Después de la construcción de la estación terminal en Reconquista, la compañía continuó mejorando sus instalaciones y extendiendo la red ferroviaria. Se construyó un puente sobre el arroyo El Rey, y las vías se extendieron hasta Lanteri y luego hasta Las Toscas en 1930. La Compañía Francesa de Ferrocarriles logró extender su red desde Rosario hasta casi el Paralelo 28 y hacia el oeste desde Jobson Vera, pasando por Intiyaco a Villa Guillermina y hasta la provincia de Chaco.

  3. Operaciones y Servicios: La compañía operaba trenes de pasajeros y carga. Los trenes de pasajeros consistían en un fogón, un coche de primera, un coche de segunda, una locomotora y un tanque de agua (ya que funcionaban inicialmente a leña). Con el tiempo, se introdujeron locomotoras diesel. Los trenes de carga transportaban cereales desde el sur hacia Reconquista y, en sentido contrario, aceites y oleaginosas.

  4. Desafíos y Cambios de Propiedad: El mantenimiento deficiente de las vías ferroviarias afectó la capacidad de carga y el horario del tren. Debido a la falta de mantenimiento, la capacidad de carga disminuyó de alrededor de 1500 toneladas a 800 toneladas. A pesar de los desafíos, el ferrocarril era un medio de transporte preferido debido a que el precio del boleto siempre era un 30% más barato que otros medios de transporte. Los viajes entre Reconquista y Vera tomaban aproximadamente una hora y treinta minutos.

  5. Transición a la Propiedad Estatal (1947): Hasta 1947, el ferrocarril estuvo bajo la propiedad y operación de la Compañía Francesa de Ferrocarriles. Sin embargo, en ese año, el Estado Nacional asumió la responsabilidad de operar y mantener el ferrocarril. El ramal que pasaba por Reconquista pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

La historia del Ferrocarril de Reconquista refleja cómo la inversión en ferrocarriles transformó la conectividad y la economía de una región en Argentina. Aunque enfrentó desafíos a lo largo de los años, su legado perdura como parte de la historia ferroviaria del país.

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