La historia del Ferrocarril de Reconquista es un relato fascinante que muestra cómo la llegada de los ferrocarriles transformó y conectó regiones en Argentina.
Aquí está un resumen de los eventos clave en su historia:
-
Autorización y Construcción (1888-1890): En octubre de 1888, se autorizó la construcción de la línea férrea desde Santa Fe a Reconquista a través de una ley provincial. La construcción fue arrendada a la Compañía Fives Lille, una compañía francesa con experiencia en proyectos ferroviarios en Argentina. En diciembre de 1888, el contrato fue transferido a la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Entre 1889 y 1890, se completó el tramo Jobson Vera-Reconquista, que utilizaba una trocha angosta.
-
Expansión y Mejoras (1900s): Después de la construcción de la estación terminal en Reconquista, la compañía continuó mejorando sus instalaciones y extendiendo la red ferroviaria. Se construyó un puente sobre el arroyo El Rey, y las vías se extendieron hasta Lanteri y luego hasta Las Toscas en 1930. La Compañía Francesa de Ferrocarriles logró extender su red desde Rosario hasta casi el Paralelo 28 y hacia el oeste desde Jobson Vera, pasando por Intiyaco a Villa Guillermina y hasta la provincia de Chaco.
-
Operaciones y Servicios: La compañía operaba trenes de pasajeros y carga. Los trenes de pasajeros consistían en un fogón, un coche de primera, un coche de segunda, una locomotora y un tanque de agua (ya que funcionaban inicialmente a leña). Con el tiempo, se introdujeron locomotoras diesel. Los trenes de carga transportaban cereales desde el sur hacia Reconquista y, en sentido contrario, aceites y oleaginosas.
-
Desafíos y Cambios de Propiedad: El mantenimiento deficiente de las vías ferroviarias afectó la capacidad de carga y el horario del tren. Debido a la falta de mantenimiento, la capacidad de carga disminuyó de alrededor de 1500 toneladas a 800 toneladas. A pesar de los desafíos, el ferrocarril era un medio de transporte preferido debido a que el precio del boleto siempre era un 30% más barato que otros medios de transporte. Los viajes entre Reconquista y Vera tomaban aproximadamente una hora y treinta minutos.
-
Transición a la Propiedad Estatal (1947): Hasta 1947, el ferrocarril estuvo bajo la propiedad y operación de la Compañía Francesa de Ferrocarriles. Sin embargo, en ese año, el Estado Nacional asumió la responsabilidad de operar y mantener el ferrocarril. El ramal que pasaba por Reconquista pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.
La historia del Ferrocarril de Reconquista refleja cómo la inversión en ferrocarriles transformó la conectividad y la economía de una región en Argentina. Aunque enfrentó desafíos a lo largo de los años, su legado perdura como parte de la historia ferroviaria del país.
Noticias relacionadas
Aprovechá hoy los descuentos de Natura comprando online desde ReconquistaSF. Adelantá tus compras de Navidad
Agenda deportiva para este fin de semana
Se realizó el sorteo de fechas para las elecciones vecinales 2024