“¿Tenemos que endeudarnos con los causantes del problema?”, se pregunta un importante grupo de productores autoconvocados. El monto del acuerdo cuestionado sería por un monto mayor a 65 millones de euros.
El cambio climático es un tema que está en la agenda actual de los productores agropecuarios, más aún en el marco del desarrollo de la Cumbre COP 28, aunque muchos estén en desacuerdo en cómo se aborda esta situación.
En ese sentido, en las últimas horas se desató una polémica entre el Gobierno santafesino y un nutrido grupo de productores autoconvocados, que manifestaron su rechazo a un acuerdo que la administración de esa provincia estaría intentando cerrar con una agencia francesa, para trabajar precisamente para mitigar el cambio climático, y que implicaría una suma millonaria para las arcas estatales.
Ver esta publicación en Instagram
Según las agrupaciones que no comparten esta iniciativa, este convenio se realizó “con un apuro que llama la atención”.
“En medio de una catástrofe económica, social y financiera sin precedentes, con el país parado, el estado nacional endeudado, un déficit crónico y una hiperinflación en ciernes, el gobierno de la provincia de Santa Fe, con un apuro que llama la atención, no tiene mejor idea que endeudarse en 65 millones de euros con una “Agencia Francesa para el Desarrollo”, expusieron.
Además sumaron que el mismo se realizará para “un problema -el polémico cambio climático- del que somos actores insignificantes”.
“Nuestro país ni siquiera figura en el mapa de los países generadores de CO2”, señalaron.
“El carácter sorpresivo de los hechos (Asamblea legislativa extraordinaria convocada de urgencia para mañana para tratar el asunto) nos impide esperar al resto de las adhesiones que van llegando y que no dudamos serán de toda la Provincia”, plantearon.
“No es lo que votamos”
En otro de los pasajes del comunicado titulado “No al endeudamiento provincial”, señalaron que “el cambio climático, la agenda 2030, los negocios y negociados que se esconden detrás de muchas banderas “ambientalistas”, las ONG (asesoras y certificadoras) medran con estos fondos”
“Y el Estado que siempre engorda con estas partidas. La pregunta es sencilla: un país que necesita industrializarse, que es insignificante en la emisión de gases de efecto invernadero y que está fundido ¿Tiene que endeudarse con los causantes del problema para hacer lo que los mismos causantes del problema no hacen?”, se preguntaron.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quiénes adhieren?
Según aseguran, se trata de productores de las localidades y ciudades del norte y sur de Santa Fe como:
Villa Ocampo
Arroyo Ceibal
Las Garzas
Guadalupe Norte
Flor de Oro
Nicanor E. Molinas
Barros Pazos
El Araza
La Sarita
Romang
Malabrigo
Reconquista
Avellaneda
El Timbo
Los Laureles
Colonia Duran
Víctor Manuel ll
La Alerta
San Manuel
Berna
El Ricardito
Ingeniero Chanourdie
Lanteri
Las Toscas
Florencia
Roldan
San Jerónimo Sud
Carcaraña
Ibarlucea
Funes
Zavalla
Pujato
Luis Palacios
Lucio v López
Ricardone
Noticias relacionadas
Se realizó el sorteo de fechas para las elecciones vecinales 2024
El Intendente Vallejos y la Embajadora de Vietnam visitan industrias cárnicas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo