Luego de la fundación del pueblo, en 1872 resultó imprescindible establecer un sistema de correos a efectos de comunicarse, tanto el Comando Militar como los primeros pobladores con instituciones oficiales, particulares o personas.
En ese momento lo más fácil y seguro era hacerlo por intermedio de la oficina de Correos y Telegrados de Goya (Corrientes) destacando un chasque embarcado, portador de la correspondencia postal, telegráfica y otros envíos que debía despachar destinados a la flamante colonia.
Este primitivo servicio estuvo a cargo del personal militar y se desarrolló durante un prolongado período; se utilizaba para viajar, ida y vuelta, la cañonera “Luisita” y también veleros y balandras que arribaban esporádicamente a la desembocadura del arroyo “El Rey” por el riacho “San Jerónimo”.
El 9 de abril de 1875 el Gobierno de la Provincia autoriza a Tomas Moore, norteamericano de la Colonia California, la instalación de una mensajería de correos para la conducción de pasajeros y correspondencia entre la Colonia San Javier y El Rey (Reconquista) por lo cual se le otorga una subvención de 40 pesos mensuales.
Estos hechos marcan el nacimiento del correo de Reconquista con carácter “no oficial” el que se mantuvo en tales condiciones durante algunos años.
Por su parte el Coronel Manuel Obligado reiteraba, ante las autoridades, la necesidad de crear oficialmente una dependencia postal en nuestra localidad.
Por decreto del Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, en el año 1878 se dispuso la creación de una Oficina de Correos “sin categoría” en el pueblo de Reconquista, para atender los servicios esenciales. Como encargado de la dependencia fue asignado Nicasio Pando, correntino, amigo personal de Obligado quien lo propuso en mérito de sus conocimientos del servicio postal en su carácter de ex empleado de la repartición en su provincia natal. Este se desempeñó hasta el año 1881, fecha en que fue reemplazado por Juan Cernadas. El 23 de septiembre de 1882, por nota N° 2865 el Ministerio del Interior comunicó que, en vista del escaso movimiento registrado en la administración de Correos de Reconquista, proponía la anexión de la misma a la Receptoría de Rentas Nacionales del lugar, designando para regentarlo, al Receptor de Rentas Ángel Cárcano. A partir de 1883 se crea una Estafeta ad-honorem en Reconquista.
El 19 de junio de 1883 por el Departamento del Interior se sanciona una ley autorizando la construcción de una línea telegráfica de dos conductores que ligara la ciudad de Santa Fe con el pueblo de Reconquista siguiendo la traza marcada en el plano, acompañado por la Dirección de Correo y Telégrafos en 1882. Esta línea se comenzó a construir al fines del año siguiente bajo la dirección del Insperctor Técnico Hernán Muret y la colaboración de Emilio Derendinger, uno de los primeros pobladores de la Colonia Mal Abrigo. Desde Santa Fe seguía el trazado hacia el Norte pasando por Santa Rosa, Cayastá, Helvecia, San Javier, Alejandra, Romang y luego Reconquista. La obra se concluyó en 1885. El 16 de marzo de ese año el Ministerio del Interior dispone la creación de la Oficina Telegráfica anexándola a la Estafeta vigente. Reconquista pasa a figurar como Oficina Mixta (Boletín Oficial de Correo y Telégrafos N° 144), y se la dota de personal siendo designado como jefe Luis Masa; como telegrafista, Prudencio Acuña; auxiliar, Teresa Bestoso de Masa; y como guarda hilos, Ignacio Godoy. La Administración de Correos y Telégrafos resolvió extender la línea con un conductor entre Reconquista y Resistencia, según consta en el Registro Nacional de Leyes (Pág. N° 400), los trabajos fueron ejecutados bajo la dirección técnica del Ing. Olivera, colaborando con él Antonio Moreno.
En los años siguientes se suceden distintos jefes y auxiliares, entre ellos ingresa Emilio Kohli primero como telegrafista y luego pasa a ser jefe de la oficina.
En el año 1893 la Administración General de Correos y Telégrafos autoriza la ejecución del servicio de encomiendas y valores declarados, ya existía el de franqueo, certificados y telegramas.
Durante la jefatura de Emilio Kohli fue reajustado personal y se mejoró la instalación de aparatos telegráficos con equipos del sistema Siemens y Habske.
A partir del año 1900 se sucedieron varios jefes y desde 1922 y hasta 1944 ocupó el cargo Antonio Oblán.
En los años ’40, con la llegada de Perón al poder y su política de nacionalización de los servicios públicos, se producen una serie de cambios en las comunicaciones. El 13 de junio de 1944 el P.E. dispuso la autonomía del Correo que pasó a denominarse Dirección Nacional de Correos y Telecomunicaciones y en 1949 el gobierno traspasó la dirección a la recién creada Secretaría de Correos y Telecomunicaciones.
Nuevos cambios se producirían en años siguientes.
Al iniciarse los años ’70 la empresa pública que se ocupaba de ese rubro se llamaba ENCOTEL. Durante la Dictadura Militar se permitió actuar a empresas privadas, en el marco de la apertura económica. En el gobierno del Dr. Carlos Menem ENCOTESA, pasa a ser una Sociedad Anónima como paso previo a la privatización, en 1997 fue liquidada y la prestación del servicio se otorgó en concesión a SOCMA, perteneciente al grupo Macri.
Fuente: La Vida de Reconquista en sus Instituciones
Estimado Leonardo Rolon: creo que hay un error en tu nota sobre de la creación del servicio de correo en Reconquista, dado que mencionas como jefe a Antonio Oblan, siendo que mi tio abuelo Martín Oblan, que se domiciliaba en la esquina de Chacabuco 1000 (su casa paterna), y por muchos años ejerció ese cargo hasta su jubilación. Estoy a tu disposición para conversar más si te interesa, por whatsapp, telefono móvil o fijo.
Cordialmente