Los gremios docentes de Santa Fe salieron con un gran malestar con el gobierno tras la reunión paritaria realizada este jueves. Las entidades denunciaron que “el gobierno comunicó que no va a pagar la paritaria 2023”. En tal sentido, aseguraron que “se está dinamitando el 26 de febrero”- fecha del inicio de clases.
La paritaria docente en la provincia de Santa Fe se complicó. Luego de la reunión de este jueves, entre los gremios de Amsafé, Sadop y Amet con representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, el malestar de los dirigentes era evidente. Es que, según informaron en ronda de prensa, el gobierno resolvió no cumplir con lo acordado en el 2023.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé denunció que “hoy nos encontramos con que el gobierno de la provincia comunicó que no va a pagar la paritaria 2023, que no va a dar cumplimiento de lo acordado”, y agregó: “el gobierno de la provincia se va a quedar, en el caso de un maestro de grado, con $110.000 o $115.000 que deberían ir al bolsillo de los trabajadores y de las trabajadoras”.
Según Alonso, en la reunión de este jueves, no se ofreció ningún porcentaje de aumento.
Además, el dirigente aseguró que no solamente no se va a cumplir con la paritaria del año pasado “sino que la semana que viene nos reuniríamos a ver cómo vamos a pensar una política salarial para el 2024. De antemano, lo hace con un mecanismo que rechazamos en la mesa, que es tener en cuenta los recursos de la provincia”.
Alonso calificó a la reunión paritaria de “dolorosa” y cuestionó: “No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento del acta paritaria y que le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores”.
Según el secretario general de Amsafe, el reclamo es del 36% “para recuperar lo que perdimos en el año 2023. No es para ganarle a la inflación. Habría que analizar la política salarial del 2023, que si se cumpliera veríamos cómo los trabajadores empatamos a la inflación, no es que le ganamos”.
“Se está dinamitando el camino al 26 de febrero. Después no vengan, si hay conflicto, con que los culpables somos los trabajadores”, advirtió Alonso y añadió que “esperamos que el gobierno de la provincia reflexione y modifique las políticas salariales y que esas políticas vayan en línea con los intereses y las necesidades de los trabajadores”.
Alonso informó, en tal sentido, que se convocará de manera “urgente” a una asamblea de delegados regionales para comunicar sobre lo que fue la reunión “e iremos tomando definiciones”.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, remarcó que “las paritarias es el mejor método para resolver conflictos y este conflicto se genera a partir de una decisión del gobierno. Nos lleva a seguir discutiendo en paritaria”, pero aclaró”. Este es un hecho inédito. Cambiar la referencia de la inflación, con eso nos manejábamos hasta ahora, por la de los recursos que tenga la provincia, es una imposición de una metodología que no hemos acordado”.
A su vez, el sindicalista aseguró que “el gobierno de la provincia tiene que buscar más recursos. No solamente es campo y producción la provincia de Santa Fe. También es cultura y educación” y recordó que “lo que se acordó en paritarias es una obligación para el gobierno”.
Por último, remarcó que “no solo se está dinamitando el 26 de febrero, sino la buena fe de las paritarias”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas