En medio del debate sobre la posible llegada de La Anónima a la ciudad de Reconquista y el proyecto de ordenanza enviado por el municipio para desadherir a la ley de grandes superficies habló el Diputado Provincial Dionisio Scarpín y su respuesta fue contundente.
La ciudad de Reconquista se debate entre la posibilidad del arribo de una gran cadena de supermercados al norte santafesino y el Intendente Enrique Vallejos envió al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para que se elimine la adhesión a la ley provincial de grandes superficies comerciales.
Esta eliminación permitirá al ejecutivo decidir el arribo de este tipo de comercios o la ampliación de otros ya existentes más allá del tope que establece esta legislación.
El debate comenzó en el Concejo pero traspasa las barreras de lo local y es por eso que también genera importantes repercusiones en los representantes regionales. Ante esto se lo consultó al Diputado Provincial del radicalismo Dionisio Scarpín, que además plantea una reforma constitucional brindando más autonomía a los municipios y la respuesta fue contundente: “Lo tiene que decidir el municipio”, marcando una clara diferencia con esta ley que desde Santa Fe pone un bloqueo en ese sentido.
Scarpín entiende que cada municipio debe tener la libertad suficiente para debatir internamente si considera o no necesario este tipo de inversiones y la metodología de control de las habilitaciones. Esta situación agrega un nuevo condimento a la discusión ya que con Scarpín trabajan varios de los ediles locales y le responden políticamente.
Si los concejales que responden a Scarpín se alinean a su pensamiento el tratamiento del tema en el Concejo tendrá muchas menos trabas que las que en un principio se podía estimar por parte del bloque opositor, que tiene mayoría en las bancas.
Estas declaraciones suenan como música en los oídos de los funcionarios del ejecutivo que están detrás del proyecto de la llegada de la cadena de supermercados La Anónima pero que además pujan por la llegada de otro tipo de grandes inversiones similares a ésta.
La población no es ajena a esta discusión y es así que el gobierno pidió realizar una encuesta previa al envío de este proyecto al concejo y más del 80% de la población respondió que ve favorable la propuesta. Los que no ven con buenos ojos son los supermercadistas de la ciudad que se muestran reacios al tema e incluso forzaron al Centro Industrial y Comercial a sacar un comunicado oponiéndose al arribo de un nuevo supermercado en la localidad.
El debate está abierto y en los próximos días los concejales deberán llevar el tema a votación y decidir por sí o por no.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas