En una preocupante revelación, la concejal Laura Aranda del Partido Justicialista de Romang denunció en una entrevista con La Grieta la presencia de ataúdes y restos óseos en un basural a cielo abierto en la ciudad.
Según la concejal, los vecinos del barrio Los Pumas, ubicado al este de la Ruta 1, alertaron sobre esta situación en una reciente reunión con autoridades municipales.
Aranda explicó que “estos vecinos se encuentran viviendo en una zona rural, una propiedad privada donde les vendieron lotes sin escritura y sin servicios instalados”. Al referirse al basural, mencionó que “además de plástico y de todo lo que tiene un basural, nos encontramos con ataúdes y restos óseos. Esto lo comentan los vecinos, porque hace un mes atrás hubo un incendio ahí y el olor era terrible”.
La gravedad del asunto se incrementó cuando los vecinos señalaron que “eran camiones del municipio los que llevaban esto y los incendiaban después”. Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el intendente, concejales, vecinos y la jueza comunitaria, un empleado municipal reconoció esta práctica. Aranda detalló que “el encargado municipal, Fernando Torterola, se acercó y dijo que esto es real, que ellos iban y tiraban ahí”.
La concejal subrayó la preocupación que genera en la comunidad el desconocimiento sobre el destino final de los restos humanos. “Uno se pone a pensar, y si me tiraron algún familiar y yo no sé. Es terrible pensar que los restos de un ser querido podrían estar en un basural”, expresó.
Aranda también mencionó el impacto que esta situación tiene en la salud pública y el medio ambiente, indicando que “hacerlo así, en abierto, donde la población está a escasos 150 metros, es terrible. Las consecuencias sobre la salud de la gente y el impacto ambiental son enormes”.
La denuncia fue presentada ante la policía y ahora el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se encargará de investigar los hechos. Mientras tanto, las autoridades han delimitado un perímetro en el área afectada y se espera la llegada de peritos forenses para realizar las investigaciones correspondientes.
La concejal concluyó que desde su bloque presentarán una minuta en el Consejo solicitando informes detallados sobre lo ocurrido y que el municipio debe dar respuestas a la comunidad. “Mínimamente, tiene que dar una respuesta al municipio, mínimamente a la comunidad”, finalizó Aranda, quien manifestó la importancia de que esta situación sea aclarada y se tomen las medidas necesarias para evitar futuras irregularidades.
Deberían solicitar, también, la identificación por ADN de los restos óseos ¡¡Sí o sí!!