Los jujeños comienzan a disfrutar la flexibilización de la cuarentena. Este sábado salieron los que DNI terminados en números pares.
Jujuy continúa flexibilizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio y desde este sábado reabrieron tiendas en galerías comerciales, el shopping que funciona en la ciudad capital y confiterías y restaurantes que volvieron a tomar vida bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Desde muy temprano, se pudo observar en la capital provincial el cambio de postales, con jujeños que se animaron a desayunar en confiterías, mientras otros acudieron a tiendas de galerías, las cuales, por encontrarse en superficies compartidas, mantenían aplazada su reapertura y se les diseñó un protocolo distinto al del resto de los comercios ya habilitados.
Las compras y las visitas a los espacios se rigen dentro del esquema de circulación en vigencia en la provincia, que permite salir de acuerdo a la terminación del DNI, siendo los afortunados de hoy los jujeños con documentos terminados en números pares, quienes además tuvieron a su favor que salió el sol y hubo un ascenso de la temperatura luego de algunos días fríos.
“Hemos podido constatar el cumplimiento de los protocolos y en algunos casos hemos marcado cuestiones puntuales respecto a detalles de funcionamiento”, dijo este mediodía el ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, tras hacer un recorrido por comercios de la capital provincial.
Agregó que van a seguir con las tareas de control, en el marco de lo que es “otro gran paso hacia adelante” para la provincia, “reabriendo las galerías, el shopping e incluso los comercios gastronómicos que en ninguna parte del país está permitido”.
Las confiterías, bares y restaurantes pueden recibir comensales hasta el 50% de su capacidad, manteniendo una distancia de 2 metros entre las distintas mesas y disponiendo de alcohol en gel.
Entre variadas medidas de aseo e higiene, también se exige delimitar sectores y circuitos de circulación para evitar el contacto entre clientes, mientras rige la obligación del uso de barbijo para todos.
El horario de atención fue pautado hasta la medianoche y la concurrencia estará limitada según la terminación par o impar del DNI durante la semana, mientras que los domingos será indistinto.
Con similares normas de bioseguridad, las galerías podrán abrir, como el resto de los comercios, de lunes a sábado, de 9 a 19 horas, mientras que el shopping lo hará los mismos días, pero desde una hora más tarde y mantendrá cerrado su cine.
En la jornada, también se autorizó la apertura de iglesias y templos, que podrán ser visitados por los creyentes solo para orar y cumpliéndose también distintas normas de bioseguridad.
Alimentos, la atención médica o trámites habilitados mediante turnos.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia