Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Boca, muy cerca de sumar un internacional como segundo refuerzo

Las negociaciones por Carlos Zambrano están muy avanzadas. Y siguen las tratativas por Cardona y Guerrero.

El reestreno oficial de Boca en la Superliga​, será ante Independiente, el domingo, en la Bombonera. Sin embargo, el mercado de pases continúa abierto en Brandsen 805. Vale repasar entonces los tres nombres por los que se mueve el avispero en el club.

El marcador central de la Selección de Perú fue un apellido que apareció en la escena ante una inminente partida de Paolo Goltz (le quedan 6 meses de vínculo y lo busca Gimnasia de La Plata) por sugerencia de Ricardo Gareca.

Sin minutos en el último semestre en el Dinamo de Kiev ucraniano, donde el cambio de entrenador lo perjudicó, el peruano jugó la última Copa América y el DT de la Selección le pidió al defensor de 30 años que busque continuidad en esta primera parte del año. En una visita que hizo a Kiev en agosto le exigió cambiar de equipo para mantenerse con chances en un 2020 con Eliminatorias y Copa América. Desde que terminó el año pasado se entrena en Lima.

Si bien el salario del central parecía un inconveniente para que llegara a préstamo por 12 meses, se arribó a un acuerdo para comprar parte de su ficha y hacerle un vínculo extenso con una mejora contractual en los años que siguen. Si bien no era el único marcador central en la lista de opciones, desde el comienzo apareció como la más factible porque Miguel Russo tenía referencias suyas luego de su paso como DT de Alianza Lima. Así, con su más que posible llegada, emigrará Goltz y Boca sostendrá a Lisandro López, Izquierdoz, Gastón Ávila (el DT está conforme con él) y a Junior Alonso, cuyo vínculo finaliza en junio.

Edwin Cardona

El primer interesado por el colombiano fue Juan Román Riquelme. Incluso el flamante vicepresidente lo llamó antes de fin de año para dejarle en claro las condiciones para su regreso al club: debía desvincularse de su club en México para llegar como futbolista libre a Boca. Se le haría un contrato por dos temporadas, con un salario menor al que tenía en su último paso por Pachuca.

Pero la intromisión del agente del futbolista frenó todo hasta la última semana. ¿Qué ocurrió? Se notificó que la ficha de Cardona era compartida entre Rayados de Monterrey, dueño de sus derechos federativos y Pachuca, con los derechos económicos.

El primer obstáculo se intentó destrabar con Andrés Fassi, titular de Talleres de Córdoba, pero parte del Grupo Pachuca mexicano, de gran relación con Román. “Estamos dando todas las herramientas posibles para que Cardona pueda jugar en Boca”, avisó el presidente cordobés después de una reunión con Riquelme, en la que consultó por las situaciones de tres jugadores: Jan Hurtado, Agustín Obando y el juvenil Enzo Roldán.

Pero con el acuerdo por realizarse, otra vez el agente del futbolista intervino como parte interesada. Y más: se notificó (tarde) de una intervención que tuvo Cardona en su mano derecha, que le imposibilitará jugar al menos por tres semanas. Así, el pase se enfrío.

Para que Cardona llegue a Boca se tienen que dar las condiciones que desde el primer momento pidió Riquelme: desvincularse de los clubes y que a Boca no le cueste un desembolso su ficha. Si eso no pasa, no llegará. Las desprolijidades de su representante (ofreció al jugador al fútbol árabe) no cooperaron y desde la CD del club fueron tajantes en respetar lo hablado entre el jugador y Riquelme. Algo más: el esfuerzo que realizó Pol Fernández para llegar a Boca pese a tener un vínculo vigente en Cruz Azul todavía no lo hizo Cardona, quien pese a no tener certezas sobre su futuro especula en la parte económica.

Paolo Guerrero

El delantero de Inter de Porto alegre fue el jugador “distinto” en el que pensó la actual CD para tener a un “9” de jerarquía. Pero el pase del peruano de 36 años se volvió complejo con los números de su transferencia: además de pagar un seguro de 4,5 millones de dólares, Guerrero debería reducir lo que percibe por temporada en el fútbol de Brasil. Sin ese gesto, no llegará.

Y más allá de la buena voluntad que mostraron desde su entorno para destrabar el pase, en Boca están a la espera de una venta para poder avanzar por él u otro “9” que hay en carpeta y que juega en Europa. Si no se resuelve ahora el ingreso de dinero, el centrodelantero de Boca recién aparecerá para el mercado de pases de junio. ¿Hay un nueve uruguayo de proyección en la mira?

La transferencia que puede acercar a un punta a Boca es la de Agustín Almendra, quien fue sondeado por el Inter de Miami pero que ofreció comprar su pase en una cifra inferior a lo que se pretende por él.

Si acuerdan una transferencia que supere los 10 millones de dólares, Boca se desprenderá del pase. Para aceptar menos dinero quiere quedarse con un porcentaje de la ficha del mediocampista, que no disputó los amistosos de pretemporada y que tiene intenciones de emigrar al fútbol europeo antes que al de la MLS.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?