Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Vicentín: “errores que podrían costarnos la libertad”

El portal Infobae asegura que fuentes de la empresa Vicentín les confiaron que se ven “fuera de la empresa” y además que podrían terminar presos por las “maniobras fraudulentas”.

Una columna escrita por Sebastián Catalano, de Infobae, sorprendió en las últimas horas. Es que asegura haber hablado con directivos de la firma intervenida y que le confesaron que temen terminar presos.

Uno de los pasajes del escrito que más llaman la atención es el que hace mención a que la familia Vicentín ya se siente fuera de la empresa.

“La verdad, no vemos a una Vicentin con este management. Quizás haya que buscar uno más confiable para el productor, no estamos defendiendo nuestra permanencia, que nadie se equivoque. Defendemos que los activos son más que suficientes para pagar los pasivos. Nosotros nos vemos afuera y vamos a discutir alternativas: otro management, cesión de acciones y hasta pérdida de la mayoría accionaria… obviamente, no la vamos a regalar”, aseguran muy cerca de Nardelli con bronca.

Leer también – Trabajadores tomaron la Algodonera de Vicentín

Pero sin dudas el que más sorprende es el que reconocen errores que podrían costarles la libertad a los directivos por “maniobras fraudulentas” en el manejo de la economía de la empresa.

“Lo que pasa con la política no es menor para una empresa que vive del crédito externo. No es una excusa, pero es así. Puede haber habido errores de estimación. Pero la idea siempre fue apostar. Y si hubo errores hay herramientas para subsanarlos… a nosotros nos va a costar la compañía e incluso podría costarnos la libertad, si hubo maniobras fraudulentas o indebidas, como dicen. Para eso está la Justicia. Si nos equivocamos no significa que el gobierno tiene que hacerse cargo, y mucho menos los contribuyentes”, aseguran.

La nota completa haciendo clic acá

La palabra de Perotti

“Si aparecen propuestas superadoras, el presidente está dispuesto a escuchar”. Con esa frase, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dejó abierta este jueves la puerta para una marcha atrás con la decisión del gobierno de intervenir Vicentín, luego de una reunión que mantuvo en Olivos con Alberto Fernández y miembros de la empresa en crisis.

“La preocupación es el rescate; toda alternativa que permita a la Argentina seguir siendo un jugador clave –a través del rol de la compañía en el mundo agroexportador– es lo que interesa”, señaló Perotti a la prensa tras el encuentro.

Destacó la importancia de “haber generado un mecanismo de diálogo” para decidir el futuro de la firma y dijo que el mandatario nacional, tras los anuncios de esta semana de expropiar e intervenir, “lo que quiere es que la empresa crezca y su personal tenga tranquilidad, además de generar condiciones para que quienes son acreedores tengan una respuesta”.

La intervención ya controla Vicentín

Después del intento fallido del martes, este jueves el subinterventor pudo entrar a la empresa junto a un escribano y se reunió con los directivos de Vientín para hacer el traspaso formal de la empresa.

El subinterventor Luciano Zarich ingresó este jueves a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda junto al escribano oficial Carlos Gaitán. Los directivos de la empresa iniciaron una reunión en la que se elabora el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa.

El presidente, Alberto Fernández, anunció este lunes la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

El martes se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) Nº 522/2020 en el Boletín Oficial que estableció la intervención y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista de para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo el concurso de acreedores y con directivos de la compañía.

En tanto, Fernández recibirá este jueves por la tarde a los directivos de la empresa agroexportadora. Participará el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli.

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la empresa que se encuentra en concurso de acreedores, se da tras la comunicación telefónica que mantuvieron ambos ayer desde el despacho del Intendente Enrique Vallejos, que fue el promotor del acercamiento.

Fernández contó que mantuvo “una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin”, a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era “preservar la empresa en manos argentinas” y que esto “no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra”.

Otros conflictos abiertos

La producción está totalmente parada y la planta Algodonera Avellaneda literalmente “tomada” por los obreros, que suman alrededor de 500.

Sonia Alejandra Zanel, delegada de los trabajadores de Algodonera Avellaneda denunció maltrato y manoseo de parte de la patronal hacia los obreros de la industria textil.

Además señaló que “pedimos la renuncia de la conducción del sindicato porque nunca nos apoyó, no tenemos respuestas”.

“Esta lucha viene desde hace muchos años”, remarcó. Al mismo tiempo que agregó “nos descuentan de la obra social y no funciona”.

Algodonera Avellaneda

Algodonera Avellaneda S.A., a través del desarrollo de sus actividades integra verticalmente la totalidad del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos. El proceso industrial de esta oleaginosa comienza en cuatro plantas desmotadoras de algodón localizadas en centros neurálgicos en las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

La empresa posee dos Hilanderías localizadas en Argentina y Brasil, que cuentan con los máximos niveles de tecnología aplicada en la hilatura convencional y open end. Cuenta con una moderna planta productora de algodón hidrófilo y productos específicos, equipamiento de última generación, siendo uno de los de mayor producción del mundo. El especial interés que la empresa y su personal tienen por el cuidado ambiental se aprecia en la construcción de una planta de tratamiento de efluentes que genera la planta industrial.

Para atender a los mercados externos e internos, todos los procesos productivos se hallan permanentemente monitoreados y bajo un estricto control de calidad. El último eslabón de esta cadena productiva se completa con otro emprendimiento relacionado, es el moderno Taller de Confecciones (“RED PROACTIVA TEXTIL”) ubicado en Avellaneda y dedicado a la producción de prendas de primera calidad para reconocidas marcas. La prendas producidas en “RE.PRO.TEX”, son realizadas con telas que se fabrican en Algodonera Avellaneda. Este Proyecto impulsado por RSE genera la inclusión de personas desocupadas al mundo del trabajo, mediante la confección industrial, brindandoles la posibilidad de montar sus propios talleres creando su fuente de ingresos.

Las prendas que se confeccionan en “RE.PRO.TEX.” son realizadas 100% en la zona norte de Santa Fe y desde allí se distribuyen hacia varios destinos en Argentina.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?