Los interventores solo quedaron como “veedores” y no podrán tomar decisiones claves en los próximos días.
El Juez Fabián Lorenzini resolvió en favor de Vicentín por la medida cautelar presentada y los accionistas vuelven a tener el control del directorio.
Los interventores solo podrán ser veedores a partir de ahora y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, algo que debería ocurrir la semana próxima.
La resolución completa
Actuacion (17)El pasado del Juez en Banco Nación
El Banco Nación confirmó que el magistrado de Reconquista que deberá atender el pedido de Vicentín del Concurso Preventivo de Acreedores los asesoró durante 20 años.
Vicentín decidió solicitar la apertura de un concurso preventivo a los fines de ordenar su pasivo. Casualmente el principal acreedor del grupo es el Banco Nación, donde trabajó por 20 años quien ahora es juez.
Se trata de Fabián SIlvano Lorenzini, abogado recibido en la UNL y desde noviembre de 2018 es titular del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista.
Lorenzini trabajó en Banco Nación hasta el momento en que debió asumir en este nuevo cargo. El abogado asesoró en litigación, contratos, negociaciones prejudiciales y auditorías.
Hoy el Banco Nación tiene el 83% de la deuda que Vicentín tiene con los bancos nacionales, por una suma superior a los $18.000 millones.
El viernes pasado trascendió que todos los bancos públicos que tienen acreencias con Vicentín pensaban armar un frente común para enfrentar la situación e intentar cobrar cuanto antes.
Vicentín se presentó a un juzgado de Reconquista, pese a tener plantas en San Lorenzo, porque tiene domicilio fiscal en la ciudad de Avellaneda.
“Lo del banco no me genera ninguna incompatibilidad”
El Juez Fabián Lorenzini habló en exclusiva con ReconquistaSF e hizo referencia a anterior cargo y las dudas que podrían generarse a la hora de su imparcialidad a la hora de fallar.
El magistrado que ahora tendrá que encargarse del concurso preventivo de Vicentín trabajó durante 20 años en Banco Nación y dejó ese cargo para asumir como Juez Civil y Comercial de Reconquista en diciembre de 2018.
El Juzgado Civil y Comercial Segunda Denominación de Reconquista recibió el expediente de Vicentín donde le pide a la justicia el concurso preventivo para que se analice completamente el patrimonio de la empresa y se realice un listado de prioridades de pago dependiendo del tipo de acreedor que se trate.
Mientras tanto la firma asegura que busca llegar a acuerdos con sus clientes para lograr un acuerdo mediante la Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para lo que necesitará la homologación del 66% del total de la deuda, algo que en principio parece no estar muy cerca de ocurrir.
La empresa asegura que esta convocatoria busca evitar la quiebra de la empresa y volver a operar cuanto antes para enfrentar los compromisos.
El Juez Fabián Lorenzini tendrá en sus manos un expediente gigantesco que obligará al Poder Judicial a realizar urgentes nombramientos de asesores para poder trabajar con la celeridad que el caso demanda.
También llamó la atención que el caso haya recaído en un juez que trabajó durante tantos años para Banco Nación pero el mismo magistrado aclaró a ReconquistaSF que “lo del banco no me genera ninguna incompatibilidad” afirmando su decisión de seguir al frente del caso en los tribunales de Reconquista sin la necesidad de excusarse.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones