Tras la falta de acuerdo en la Paritaria Municipal, que se realizó este martes, la Federación que nuclea a los gremios de todos los trabajadores de Municipios y Comunas ratificó la Jornada de Protesta de 24 horas programada para este jueves.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe definió una protesta en los lugares de trabajo, con eje en la Movilización y Marcha de Vehículos bajo los protocolos correspondientes, los que serán movilizados de acuerdo a la organización que cada Sindicato disponga. Asimismo, se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las Asignaciones Familiares, el pago del Bono covid-19, el rechazo a la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, y el resto de los reclamos expuestos en la Paritaria del Sector.
Sin embargo, desde la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Santa Fe (Asoem) decretaron un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, “manteniendo las guardias mínimas en servicios esenciales” y garantizando los protocolos covid-19. La medida se llevará adelante en toda la jurisdicción que abarca Santa Fe, Rincón, Monte Vera, Recreo y Arroyo Leyes.
“Lamentamos profundamente que los Intendentes y Presidentes Comunales, actúen como delegados del Gobernador de la Provincia. Es un retroceso institucional que subestimen el verdadero rol que les cabe en la Negociación Colectiva” aseguró Claudio Leoni, el Secretario General de Festram.
Los representantes paritarios de las Intendencias y Comunas, intentaron trasladar a la Paritaria Municipal, la misma decisión que en “forma unilateral el Gobierno Provincial impuso a sus agentes” pretendiendo legitimar esa medida como una política salarial para el sector. Tampoco hubo ninguna propuesta ni gestión para la actualización de las Asignaciones Familiares y apenas una promesa de consideración del Gobierno.
Próxima medida
Festram definió la posibilidad de extender las medidas de fuerza para la próxima semana, las que tendrían un alcance de 48 horas, si continúa la falta de un ofrecimiento de Intendentes y Presidentes de Comunas, que contemple la pérdida del poder adquisitivo del salario y la actualización de las Asignaciones Familiares.
Noticias relacionadas
Guadalupe Norte celebra la llegada de su primer cajero automático
Urgente: Se agrava la situación de Algodonera Avellaneda
Echan de la educación a la mujer de Zabala por “lavado de activos”