Matías Kulfas hizo anunció una serie de para potenciar el desarrollo de las Pymes y darles un respaldo financiero en el marco de la pandemia de coronavirus.
En el Industria’>Día de la Industria, el Gobierno anunció una serie de medidas de apoyo financiero para impulsar el desarrollo y la transformación del sector, con nuevas líneas de créditos subsidiados para las Mi Pymes y un impulso a los parques industriales.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy, durante el acto para celebrar la fecha, cuatro paquetes de medidas para impulsar la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país.
Dentro de ellos se destacan dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas: una de $ 248.000 millones para 87.000 Mipymes de todo el país; y otra de financiamiento del cambio estructural por $ 200.000 millones para inversiones a largo plazo.
Junto a las medidas de respaldo financiero a empresas, habrá un nuevo programa de desarrollo de proveedores, al que este año se destinarán $ 1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $ 4.000 millones.
Se suman un plan de transformación digital Pyme, y y un programa nacional de desarrollo de parques industriales, que inicialmente alcanzará a 43 de esos espacios fabriles.
La lista completa de medidas para la industria
- Créditos por 455.000 millones de pesospara reactivación productiva de las Pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
- Creación de un sistema deBanca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
- Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
- Las Pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
- Plan de Transformación Digital Pymey Plataforma Industria Argentina 4.0
- Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadase incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0
- Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
- Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
Durante el acto en Ezeiza, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno no cree “en un país sin indistrias”, ya que eso implica “un país dependiente, sin trabajo y sin futuro”.
“Ser industralistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza. No hace falta que para que una industria crezca, otro padezca. Hoy veo cómo el campo y la industria, mancomunadamente, hacen un esfuerzo para ponerle valor agregado”, afirmó.
También llamó a “construir un capitalismo en el que la industria sea central” y afirmó que es “imposible pensar en ese capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo”, al tiempo que pidió por una “Argentina de encuentros, no de disputas, donde puedan sentarse juntos los que producen, los que trabajan y el Estado”.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años