El documento será distribuido en dependencias gubernamentales de la provincia en las que se elaboran alimentos; y estará disponible en la página web del gobierno de Santa Fe.
El Ministro de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial Programa Alimentario, confeccionó un manual con lineamientos básicos sobre manipulación y preparación de alimentos, procedimiento de limpieza y desinfección, destinado a las y los trabajadores que manipulan alimentos en establecimientos públicos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani destacó que “para el gobierno de la provincia es prioritario promover acciones tendientes a garantizar el derecho a una alimentación segura, saludable y soberana”.
“Además, en el marco de la pandemia a la que asistimos, y reconociendo el importante rol de la alimentación en esta emergencia alimentaria, es que a este manual se le suma información relevante a considerar particularmente como medidas necesarias por el Covid-19”, finalizó el funcionario.
Por su parte, el director Provincial Programa Alimentario, Nahuel Vigini, detalló que “el Manual de Buenas Prácticas de Manufacturas busca mejorar la alimentación de los santafesinos y las santafesinas, en especial de niños, niñas, y personas mayores”; y destacó “la importancia de la promoción del derecho de la alimentación segura y saludable con herramientas que permiten, en tiempos de pandemia, sostener espacios para construir saberes junto al personal que trabaja en las cocinas de las instituciones del Ministerio de Desarrollo Social”.
El manual, consensuado con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), será distribuido en las diferentes dependencias gubernamentales de la provincia de Santa Fe en las que se elaboran alimentos.
El texto reune conceptos básicos en cuanto a las condiciones edilicias en donde se preparan los alimentos, higiene del personal, procedimiento de limpieza y desinfección de los espacios de elaboración, como así también el procedimiento de manejo y almacenamiento de materias primas, insumos, productos terminados y manejo de desperdicios y desechos.
Asimismo, detalla las enfermedades transmitidas por los alimentos, al que se suma un anexo que refiere a los protocolos a seguir en el marco de la pandemia por COVID 19.
Para acceder al Manual de Buenas Prácticas de Manufacturas, ingresar aquí.
CAPACITACIONES
Dentro de las acciones que se articulan entre ASSAL y el Ministerio de Desarrollo provincial, se destaca el curso de Manipulación de Alimentos el que permitió que en el mes de julio, 53 trabajadores de toda la provincia obtengan su carné de manipulación de alimentos.
Para el mes de noviembre se prevé una nueva instancia para quienes aún no cuentan con dicha certificación.
REVOLVIENDO SABERES
Bajo el título Revolviendo Saberes, la Dirección Provincial Programa Alimentario, lleva adelante la 3° Edición del Curso teórico-práctico de Alimentación Saludable.
La capacitación que comenzó el pasado 24 de agosto, y se prolongará por espacio de 12 semanas, tiene como destinatario al personal de las instituciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, ya sea de Centros de Acción Familiar (CAF), Residencias de Niños, Niñas y Adolescentes; y Residencias de Personas Mayores.
Se trabaja constantemente en la ardua tarea de construir seguridad alimentaria, donde cada uno de los actores son los responsables de compartir saberes, de transmitir buenas prácticas alimentarias, y de motivar un hacer colectivo por el desarrollo integral.
Noticias relacionadas
“Encontrarse es una forma de volver a imaginar un futuro sin miedo”
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía