España registra su peor incidencia, 238,9 casos por 100.000 habitantes, aunque la situación sigue sin ser equiparable a la de la primavera.
La semana termina (el viernes es el último día que se publican datos) con las peores cifras de la segunda ola, con 12.183 casos reportados en 24 horas, un nuevo máximo que supera en 1.419 al jueves, que también fue récord. Es una fuerte subida en dos días consecutivos, que amenaza con romper el crecimiento más ralentizado que se venía registrando durante las jornadas previas. Cualquier interpretación de un día concreto está sujeta a muchas variantes que hacen imposible saber si estamos ante tendencias o son simples dientes de sierra.
De todas formas, si se hace zoom para analizar el número de casos semanales o en los últimos 14 días las cifras también son malas. España alcanza su mayor incidencia desde el inicio de la pandemia: 238,94 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Esto sucede porque en marzo y abril se registraba solo una pequeña parte: ahora se hacen al menos seis veces más test que en primavera, por lo que es de suponer que, con datos parecidos a los actuales, la magnitud real de la enfermedad fuera también, como mínimo, seis veces superior.
Es algo que queda de manifiesto al observar el número de hospitalizaciones. En la primera ola, Sanidad no daba cifras detalladas de la ocupación, pero el sistema colapsó, o estuvo al borde, en muchas comunidades autónomas. Ahora, aunque la presión es creciente, el número de camas de pacientes de covid es del 7,5%, aunque varía mucho por comunidades autónomas. Como en el resto de métricas, Madrid se lleva la peor parte: acumula casi un tercio de los 53.158 nuevos diagnósticos de esta semana y la ocupación de enfermos con coronavirus en sus hospitales es del 18%. Algunos hospitales en la capital tienen ya que postergar operaciones no urgentes para no comprometer la capacidad de las UCI. En las unidades de cuidados intensivos, en toda España hay 1.124 personas por culpa del coronavirus.
Madrid también ha batido este viernes récord de nuevos positivos en un día: 4.195. Su incidencia acumulada es de 550,26 casos por 100.000 habitantes, muy cerca de lo que llegó a alcanzar Aragón a mediados de agosto, cuando llegó a su pico. La buena noticia sería que consiguió revertirlo. Eso sí, semanas después de implantar restricciones sociales equivalentes a las que Madrid impuso el pasado lunes.
Tras Madrid, la mayor incidencia la tiene el País Vasco (370), La Rioja (367) y Melilla (316). En el lado opuesto está Asturias (59,8).
En Europa, solo Francia tiene estos últimos días cifras similares a España pero, aunque su incidencia está creciendo rápido, sigue muy por detrás: 131,6 casos por 100.000 habitantes. En general el virus está creciendo por el continente, si bien otros países tienen todavía cifras mucho más bajas: Portugal (49,2). Reino Unido (39,7), Italia (29,4), Alemania (19,1).
Fuente: El País
Noticias relacionadas
Mueren 10 bebés en un incendio en hospital de India
Tyson, derrotado ante Paul en su esperado regreso al ring
Xi promete prosperidad a Perú con el megapuerto de Chancay