Los trabajadores de la empresa Vicentín temen por el futuro de sus fuentes laborales y solicitaron una audiencia, en la Secretaría de Trabajo, con los directivos de la empresa.
El titular del gremio de Aceiteros, Dionisio Alfonso, confirmó que este lunes 9 de marzo a las 11 de la mañana tendrán una reunión en la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Reconquista con los directivos de la empresa Vicentín porque buscan información sobre la continuidad de las fuentes laborales en las empresas de la región.
Hasta el momento el sindicato no había generado manifestación alguna, más allá de alguna entrevista en los medios locales, y la presión de los trabajadores, fundamentalmente tras la paralización de la Algodonera Avellaneda, obligó al gremio a buscar un encuentro con los directivos de la empresa.
Hasta el momento el gremio solo ha tenido conversaciones con los representantes de Recursos Humanos, que también son empleados, pero en ningún momento se reunieron con el directorio para conocer en detalles cuáles son los objetivos de los accionistas en el futuro inmediato, en medio del multimillonario concurso de acreedores.
Si bien los trabajadores de la planta ubicada en Avellaneda están en actividad se nota claramente una importante reducción del trabajo interno de la empresa. “Nos miramos entre nosotros porque no tenemos mucho que hacer”, contó uno de los trabajadores a ReconquistaSF y agregó que “estamos muy preocupados porque estamos produciendo pero a la mitad de la capacidad”.
Luego de la reunión en la Secretaría de Trabajo, donde aún no se confirmó si asistirán los directivos o algún representante de la empresa, los trabajadores se trasladarán hasta el Juzgado donde se tramita el Concurso Preventivo e intentarán ser recibidos por el Dr. Lorenzini.
El Concurso de Acreedores
Finalmente el juez Fabián Lorenzini dio por abierto el Concurso Preventivo de acreedores y comenzarán a llegar los más de 2600 acreedores que demandan un total de $99.345.263.086,50.
Al presentarse ante el juez Vicentín sostuvo que, «mas del 90% de la producción de VICENTIN SAIC tiene como destino final los mercados externos; Según argumentó, ello requiere un fuerte nivel de inversión a la vez que tendría como característica, grandes volúmenes de facturación pero con margenes acotados de rentabilidad.
Además refieron que «este modelo de desarrollo empresario agroexportador, demandó grandes volúmenes de endeudamiento financiero tanto en la plaza local como a nivel internacional, lo cual se refleja en las características del pasivo denunciado, superando este sector al resto de los acreedores informados ($ 63.961.563.645,69.- informados como deuda financiera, seguidos por $ 25.656.961.525,51.- correspondientes a los acreedores por venta de granos)».
Aseveró la concursada que la volatilidad de los mercados financieros antedichos, la necesidad de acudir al endeudamiento comercial, sumado a las condiciones climáticas adversas, importación de materias primas desde Brasil y Estados Unidos y el abandono por parte del gobierno nacional durante el año 2018 de políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector, habrían sido los elementos que signaron desfavorablemente su suerte, hacia fines del año 2018 y comienzos del año 2019.
La resolución judicial también aclara que en esta oportunidad, dada la magnitud de la causa, se nombrará a una sinducatura de tres personas y el sorteo se realizará el 11 de marzo.
La resolución
Apertura Vicentin .pdf (1)
Noticias relacionadas
Organizadores del Concurso del Surubí hacen un balance “positivo” de la fiesta
Gobiernos en sintonía: Avellaneda y Provincia firman convenios que impulsan el crecimiento local
Inicia el 37° Concurso del Surubí con 401 embarcaciones