Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, después de tres años de parálisis en las negociaciones sobre el tema.
Los países de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo. El hito fue anunciado por la presidencia del Consejo de la UE, ejercida por España, en la red X, antes Twitter.
El anuncio informa de que “los embajadores de la UE han llegado a un acuerdo sobre la regulación que abordará las situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo”. El acuerdo rompe así una virtual parálisis de las negociaciones.
Al Parlamento Europeo
Esta reforma del pacto migratorio incluye una propuesta para extender el período de detención de los migrantes irregulares, así como acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo. También se propone lograr que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.
Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España. El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia