La funcionaria aclaró los requisitos para acceder a los lotes sociales y destacó la importancia de las ordenanzas municipales en el proceso.
En una entrevista con La Grieta, Adriana Aranda, titular de Vivienda de la Municipalidad de Reconquista, abordó diversos puntos clave sobre el acceso a los lotes sociales. Aclaró que “los lotes sociales no se regalan, se venden con una financiación que permite a aquellas personas que no pueden acceder a créditos privados comprar un terreno”.
Aranda destacó la existencia de una normativa específica para este proceso: “El Registro Único de inscripción a los lotes sociales municipales tiene una normativa que es la ordenanza 8324 de 2019, que establece todos los requisitos necesarios para acceder a un lote social”. Según la funcionaria, esta normativa atiende a personas que no tienen acceso a planes sociales ni a créditos, generalmente madres que cobran la Asignación Universal por Hijo y trabajan en el mercado informal.
Respecto al proceso de selección, Aranda detalló: “El 24 de noviembre de 2021 enviamos 854 informes al Concejo, elaborados tras visitar a igual número de familias”. A pesar de este esfuerzo, la aprobación no llegó de inmediato. “El 28 de septiembre de 2023, el Concejo trató el expediente y pidió dejar sin efecto un criterio de prelación que valoraba la participación social y comunitaria”, añadió.
La demora en la aprobación ha generado frustración. “Nosotros ya no sabemos qué más ofrecerle de información al Concejo. Todo lo que se nos ha requerido, lo hemos entregado”, afirmó Aranda. La funcionaria hizo hincapié en la urgencia de resolver la situación: “Hay 258 familias que están necesitando un lote y lo único que requiere es que el Concejo apruebe las propuestas”.
En relación a las acusaciones de tomas de tierras, Aranda fue categórica: “No acepto cerrar en un abreviado porque eso implicaría reconocer que formé parte de las tomas. Tengo la tranquilidad absoluta y si tenemos que ir a juicio, lo haremos”.
Vale recordar que esa causa fue llevada adelante por el entonces Fiscal Leandro Mai, esposo de la principal contendiente a la intendencia y que luego de un año de iniciado el trámite y de haber encarcelado a las imputadas se declaró parcial y dejó la causa por la vinculación política de su esposa, Natalia Capparelli.
Aranda también respondió a las críticas sobre la obsolescencia de los informes: “Que estén obsoletos forma parte de la irresponsabilidad del Concejo de dejarlos volverse obsoletos”. Además, subrayó la transparencia del proceso: “Nosotros pedimos los antecedentes penales de cada uno de los adjudicatarios posibles y ninguno presentaba problemas”.
La funcionaria concluyó resaltando la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y el Concejo para resolver las necesidades habitacionales de la comunidad: “Necesitamos que nos digan cuál es el criterio para aprobar las adjudicaciones. Hay situaciones urgentes que no pueden seguir dilatándose”.
Noticias relacionadas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo
Intento de estafas por infracciones truchas
Padre denuncia negligencia médica tras la muerte de su hijo en el hospital